«Maps to the stars»: Si nos dejáis

«Maps to the stars»: Si nos dejáis

La que podríamos definir como la primera comedia del fundamental David Cronenberg queda como un grumoso retablo de los avatares de una familia disfuncional con el delirio de Hollywood como marco. Sencilla, directa, divertida fábula contemporánea.

Agatha (Mia Wasikowska) está de visita en Los Angeles. Quiere ver la ciudad en la que viven las estrellas, como Havana Segrand (Julianne Moore) o el emergente Benjie Weiss (Evan Bird). Buen plan. Después de aplicar en «Cosmópolis» (2012) su buena dosis de cera y horror a ese monstruo que llamamos capitalismo, el fundamental David Cronenberg sigue demostrando su capacidad para no renunciar a los pilares básicos de su obra ─más allá de las más esencialmente calmadas «Promesas del Este» y «Una historia de violencia», díptico con el que mostró una tremebunda maduración formal─ con «Maps to the stars» (ver tráiler), negra fábula de negras obsesiones.

"Maps to the stars"

«No sé qué es el glamour». El cineasta canadiense aborda lo que podríamos definir como la primera comedia de su filmografía, un cuento oscuro que pudiera parecer una sátira de la mugre que empapa los más altos estratos de Hollywood pero que en realidad solamente presenta ─es un decir, no una simplificación─ la historia de una familia (forzosamente) disfuncional en un entorno (¿forzosamente?) disfuncional. Es una película sencilla y directa, que cabalga entre la carcajada torcida, el thriller esquizoide y la reformulación/revisitación de los seminales postulados de la Nueva Carne desde un prisma socioindustrial.

"Maps to the stars"

Tragedia notable, retablo sarnoso de una realidad ficticia de la que resulta difícil escapar, «Maps to the stars» vapulea a ambos lados de la pantalla con ritmo apisonador, tranquilo pero inflexible, coronado desde un reparto lleno de excelencia ─marca de la casa, por otro lado─ en el que una genial Julianne Moore marca los tiempos generales de un drama disparatado lleno de gente avejentada, de vuelta de todo independientemente de su edad, triunfos o fracasos acumulados y bagaje existencial en general. Puedes llorar, puedes reír, tener todo o no tener nada. Estás como si no estuvieras. Mal rollo. Divertido.