Síguenos

«Margaret»: Desconexión adolescente

Críticas

«Margaret»: Desconexión adolescente

«Margaret» podría haber sido una película interesante, pero se queda en una tragedia con demasiadas caídas de ritmo, ambiciones desmedidas y desequilibrio entre sus piezas. Pésima dirección de actores.

Kenneth Lonergan trata de introducirse en el universo adolescente con “Margaret” (ver tráiler y escenas), pero su mirada llega un tanto desenfocada al incurrir en una notable desconexión narrativa que poco tiene que ver con el trastorno emocional de su protagonista. Ella es Lisa, jovencita que se cree culpable del accidente en que falleció una mujer, y que en vano trata de esclarecer lo ocurrido incriminando al conductor del autobús. El peso de conciencia y la propia inestabilidad adolescente se dan la mano en un drama con abundantes subtramas familiares y sociales, pero en el que todo se mezcla de manera confusa y con una puesta en escena poco convincente. Escenas bruscamente desconectadas por un montaje acumulativo, exceso de denuncias y de temas tratados sin contención, y una injustificada duración de más de dos horas convierten esta cinta en un intento fallido y en un despilfarro de reparto.

Las escenas dramáticas apenas llegan con auténtica intensidad por mucha sangre que haya en el accidente o por mucha expresividad que encierre la interpretación de la joven Anna Paquin, meritoria en su labor de sostener toda la película. Más conseguidas están las escenas materno-filiales en permanente conflicto gracias al trabajo de J. Smith-Cameron, aunque la pésima dirección de actores que se lleva a cabo con Matt Damon, Jean Reno o Mark Ruffalo es un auténtico crimen. Mucho prometía, por otra parte, una cinta que apuesta por el conflicto de conciencia de una adolescente desquiciada, una madre en crisis existencial y un padre que mejor hubiera sido que no apareciera en pantalla. Todo lo relacionado con la difunta mujer y su amiga, con su lejana prima y el juicio resulta enmarañado y patético, mientras que el escarceo sexual de Lisa es una nueva muestra de la desconexión adolescente y manifiestamente impostada que padece la joven.

Este serial televisivo alcanza su cúspide melodramática con un nuevo e inesperado giro, con unos ralentíes que pecan de pretenciosidad, con un desenlace telefónico-judicial tan triste como inverosímil o una secuencia operística final tan emotiva como falsa. En definitiva, lo que podría haber sido una película sobre el difícil periodo adolescente, las implicaciones morales de la mentira o el enturbiado mundo de la justicia se queda en una tragedia con demasiadas caídas de ritmo, ambiciones desmedidas y desequilibrio entre sus piezas, como le sucede a una Lisa que siente que su concepto de la vida familiar no encaja con la realidad ni su conciencia de justicia con lo que la sociedad le ofrece. Es la desconexión adolescente que se nos presenta de modo errático y a trompicones, que podría referirse tanto a la joven «inocente culpable» como al resto de ciudadanos anónimos que deambulan por las calles neoyorquinas.

Calificación: 5/10

Imágenes de “Margaret”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox Searchlight Pictures, Camelot Pictures, Gilbert Films, Mirage Enterprises y Scott Rudin Productions. Todos los derechos reservados.

 

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir