«Margaret»: Vaya, vaya

«Margaret»: Vaya, vaya

Proyecto lleno de problemas que llega a nuestro circuito siete años después de rodarse, masacrado por una edición espantosa que no hace sino enervar desde las aspiraciones profundas y filosofales de la película. Una propuesta a olvidar.

Lisa (Anna Paquin) quiere un sombrero de cowboy, pero no encuentra uno para comprar. Y entonces ve que Maretti (Mark Ruffalo) lleva uno. Así que, para preguntarle, le distrae al volante mientras conduce un autobús. Obviamente, tragedia. Antes de nada, tenemos que especificar que “Margaret” (ver tráiler y escenas) se rodó en 2005, y se estrena ahora tras sufrir infinitos problemas de postproducción, litigios incluidos; y hay que decir que existe una versión que se va por encima de las tres horas, así que tal vez quien acceda a ese montaje pueda comprender completamente este trabajo de Kenneth Lonergan, un drama insufrible, arisco, malencarado y majareta. El resultado final es un discurso hueco que se prolonga durante 150 minutos, que arranca como un ejercicio de estilo indie y se cierra como un anuncio de una compañía de seguros. ¿Desea saber más?

«Es posible que solo sea una niñata rica que trata de tranquilizar su conciencia». Para empezar, colocar en el centro de la historia a un personaje tan antipático y que obra mal, muy mal, implica duplicar los esfuerzos desde el libreto ─también firmado por el director─ para que el espectador pueda conectar mínimamente con él, juicios personales aparte. Pueden resultar atractivos temas como la amarga languidez del tránsito de la infancia a la adultez de golpe y porrazo, las frustraciones de esa juventud del Primer Mundo tan de vuelta de todo, el trauma post 11-S, las relaciones familiares y el abismo de la soledad en la mediana edad… pero si se narra tan erráticamente, si se es tan plomizo a la hora de filosofar, y si la mayoría de los participantes del drama son difíciles de aguantar, de nada sirve la base del discurso. Por muy bien que se ponga la cámara y muy bonita que sea la (desencajada en su ubicación) banda sonora de Nico Muhly.

Eso sí, y aunque no es excusa, puede que buena parte de los problemas de «Margaret» deriven de una edición espantosa ─ese tajo al que aludíamos en el primer párrafo─ que termina por rematar el invento, convertido todo en un mar de confusión en el que incluso hay personajes fantasma (Cyrus Hernstadt, el niño que aparece y desaparece) y en el que la lógica espaciotemporal se difumina hasta coquetear con lo definitivamente absurdo. Un error general a olvidar, en definitiva, en el que un reparto notable (junto a los mencionados, Jean Reno, Matthew Broderick, J. Smith-Cameron, Matt Damon…) desaprovecha sus talentos desde su abrazo de la exageración emocional, el talante alelado y el cabreo existencial, según cada cual. Y estos son los últimos créditos en los que veremos como productores a Anthony Minghella y Sydney Pollack. Qué lástima.

Calificación: 2/10

Imágenes de “Margaret”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox Searchlight Pictures, Camelot Pictures, Gilbert Films, Mirage Enterprises y Scott Rudin productions. Todos los derechos reservados.