«Margin call»: Cuando uno y uno dejaron de sumar dos

Emocionante relato que nos sumerge en los despachos que tomaron las decisiones las horas previas a la crisis económica que aún nos azota. Un reparto espectacular y bien conjuntado remata el sorprendente debut de J.C. Chandor.

Peter (Zachary Quinto) recibe de manos de Eric (Stanley Tucci) cierta información peliaguda que puede afectar considerablemente a su empresa. Trabaja en un banco de inversión de Nueva York, es 2008… El cine sigue explicando/interpretando las causas de esta dichosa crisis económica que parece no tener fin con “Margin call”  (ver tráiler), estremecedor y emocionante debut en la dirección del también guionista J.C. Chandor. Su puesta de largo tras las cámaras es valiosa por lo que cuenta y por la frialdad con la que lo hace, máxime teniendo en cuenta el increíble reparto que ha reunido para una propuesta cuyo presupuesto no alcanza siquiera los tres millones y medio de dólares. Parece que aún hay gente comprometida en este negocio.

«Mira a esta gente. Van por ahí andando sin saber lo que se les viene encima». Rodada con pulso notable, sosteniendo la tensión hasta alcanzar cotas dignas de un thriller dramático en estado puro, la película arremete contra los oscuros monstruos corporativos que con tremenda, prístina y aterradora consciencia provocaron que todo acabara para millones de ciudadanos anónimos. La noche que uno y uno dejaron de sumar dos se sublima aquí a partir de una cuadrilla de almas ─jovencísimas algunas de ellas, algo en lo que incide mucho el guión─ que se mueve al filo del abismo en lo que queda como un retrato descarnado de lo que cada vez es más evidente para todos nosotros: nada podíamos hacer, y nada podremos hacer en el futuro, cuando esto se repita. Chandor lo sabe, y lo proclama sin disimulo.

“Margin call” cuenta con escenas y diálogos brillantes ─la secuencia del ascensor que enfrenta a los yuppies con la mujer de la limpieza, el monólogo de Stanley Tucci en las escaleras de su casa en Brooklyn…─, patina un poco en su fotografía y mantiene un nivel técnico más que aceptable, aunque es el elemento humano quien consigue que el sólido libreto fluya con milimétrica perfección. Zachary Quinto ─también productor─, Paul Bettany, Kevin Spacey, Penn Badgley, Simon Baker y Demi Moore funcionan estupendamente, Tucci está muy, muy bien, y un tremebundo y espeluznante Jeremy Irons se come la pantalla cada vez que aparece, coqueteando con el mismísimo Gordon Gekko ─si no superándole─ en términos de maldad diabólica infranqueable. Un ejercicio cinematográfico de lo más recomendable, mucho más aún si se digiere en versión original.

Imágenes de “Margin call”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 Myriad Pictures, Benaroya Pictuers, Before The Door Pictures, Washington Square Films, Untitled Entertainment y Sakonnet Capital Partners. Todos los derechos reservados.