«Margin call»: Reparto de lujo

«Margin call»: Reparto de lujo

Un interesante título que, sin resultar deslumbrante, cuenta con un reparto de auténtico lujo que sin duda se convierte en lo mejor de la película. No está nada mal para tratarse de una ópera prima.

Quien espere encontrar en «Margin call» (ver tráiler) un análisis detallado de la crisis económica que se inició en los Estados Unidos en 2008 y que luego afectó de distinta forma a buena parte de los países de nuestro planeta, saldrá decepcionado del cine. Explicar en menos de dos horas sus causas y su desarrollo resultaría una tarea prácticamente imposible, pues no sólo tendríamos que remontarnos a lustros pasados, sino también analizar los distintos sistemas financieros de cada nación. Es por ello que la película que es objeto de este comentario se centra principalmente en lo que le sucede a un determinado banco de inversión justo antes de que su endeble estructura se venga abajo.

Aunque, como es obvio, en la cinta se utilizan términos técnicos con los que algunos espectadores puede que no estén muy familiarizados, ello no supone que dichos vocablos nos desapeguen de la historia. De hecho, llama la atención la manera que utiliza J.C. Chandor, el director y guionista de la película, para en un momento dado resumir lo que está aconteciendo en la pantalla y de este modo evitar que alguien no comprenda el contenido del relato. Así, toma al principal dirigente de la compañía que está a punto de hundirse y le hace decir a sus empleados que le expliquen de forma llana y concisa lo que en realidad le está sucediendo a la firma (un recurso que a su vez se convierte en una sutil pulla hacia el citado personaje). «Margin call» no es un título brillante y a ratos no se sabe por dónde quiere salir (¿thriller?, ¿drama?), pero merece la pena echarle un vistazo y comprobar lo que un cineasta puede hacer con apenas tres millones de dólares de presupuesto y un reparto de auténtico lujo.

Porque, no nos engañemos, la labor de cada uno de los intérpretes del filme se convierte en lo mejor de éste. No hay histrionismos, sino veracidad y naturalidad en sus encarnaciones. Desde los más laureados (Stanley Tucci, Kevin Spacey, Jeremy Irons) hasta los que rara vez son tenidos en cuenta en los múltiples premios que la industria del cine concede cada año (Paul Bettany, Demi Moore). Incluso los televisivos Simon Baker, Zachary Quinto y Penn Badgley sorprenden por su buen hacer y no desentonan dentro de un conjunto verdaderamente notable. En definitiva, «Margin call» es una meritoria cinta independiente y una interesante ópera prima, pero tal vez pasaría desapercibida si no fuera por su lustroso elenco.

Imágenes de “Margin call”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 Myriad Pictures, Benaroya Pictuers, Before The Door Pictures, Washington Square Films, Untitled Entertainment y Sakonnet Capital Partners. Todos los derechos reservados.