“Margot y la boda”: Petulancia y falsa intelectualidad

Escrito por el 21.06.08 a las 18:26

“Una historia de Brooklyn”, la anterior propuesta del realizador y guionista Noah Baumbach, no es que precisamente fuera santo de mi devoción, si bien poseía algunos elementos que merecían ser tenidos en cuenta. Ahora llega a nuestras salas “Margot y la boda”, una cinta en la que, en vez de corregir los errores de dicho trabajo, se reincide en ellos (no me extraña que el filme apenas recaudara un par de millones de dólares en los Estados Unidos).

Ampliar foto

La historia comienza cuando la mujer que da vida al título del largometraje y su hijo viajan en tren para asistir al enlace de la hermana de ella, con quien, por cierto, mantiene una relación un tanto distante (de hecho, hace tiempo que no se hablan). Por supuesto, esto da pie a que surjan una serie de fricciones entre los distintos integrantes del relato y a profundizar, es un decir, en lo complejas que son las ataduras familiares.

“Margot y la boda” es el perfecto estereotipo de la mayoría de las producciones independientes en las que, no se sabe muy bien por qué, aceptan trabajar unas cuantas estrellas de Hollywood. El guión es caótico, con un punto de partida que Baumbach utiliza para luego presentarnos un cúmulo de situaciones que en ningún momento llegan a interesarnos. Todo en la película resulta forzado y se cae en la exageración a la hora de definir a los personajes, por no hablar de que en ocasiones uno se pregunta a qué viene la inclusión de determinadas escenas, completamente superfluas (todo lo relacionado con los vecinos, por ejemplo).

Ampliar foto

Pero lo peor de todo es ese tono petulante, esa falsa intelectualidad que desprende la cinta, algo de lo que uno enseguida se percata al escuchar los diálogos de los protagonistas, niños incluidos (muy circunspectos ellos), o su estrafalario comportamiento. Semejante combinación provoca que el filme sea aburrido y que los segundos avancen como si de minutos se trataran, existiendo un completo aislamiento entre el espectador y lo que acontece en la pantalla.

Ni siquiera la labor de los miembros del reparto, sin duda el mayor reclamo de la película, consigue llamarnos demasiado la atención. Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh están correctas, por supuesto, pero ambas ya nos han demostrado en el pasado que lo pueden hacer bastante mejor, sobre todo la primera. A su lado nos topamos con un Jack Black con unos recursos interpretativos muy limitados y con las breves apariciones de un par de rostros conocidos: John Turturro y Ciarán Hinds.

Calificación: 4/10

  • Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre “Margot y la boda”
  • Ver fotos de “Margot y la boda” (13)
  • Leer declaraciones sobre cómo se hizo
  • Leer crítica de Almudena Muñoz Pérez
  • Tráiler en español de “Margot y la boda”
  • Próximo proyecto de Noah Baumbach: “Greenburg”
  • Nicole Kidman será la cantante Dusty Springfield en un biopic
  • Nicole Kidman se convertirá en espía en un film de Doug Liman
  • En las imágenes: Fotogramas de “Margot y la boda” – Copyright © 2007 Paramount Vantage y Scott Rudin Productions. Fotos por Ken Regan. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    5 - fede - 7:49 - 17.12.12

    La verdad es que me gusto mucho la peli, me gusta como está abarcado el tema psicológico… Y me pareció que la interpretación que le hizo Nicole Kidman fue excelente. Una futura psicópata 😀



    4 - s - 3:31 - 13.02.09

    me encanto!
    no apta para pochocleros…. ( o palomiteros-dependientes de accion)….



    3 - Lord K - 1:09 - 10.08.08

    En verdad, encontré la película un poco rollo. Terminé en realidad bastante harto de estos casi cuarentones con sus mochilas llenas de inmadurez. Nunca se llegan a concretar del todo las situaciones, vamos comolos adolescentes que no saben bién cual es su lugar.



    2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 2:32 - 29.06.08

    “Margot y la boda”…

    Título original: Margot at the wedding. Dirección y guión: Noah Baumbach. País: USA. Año: 2007. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Nicole Kidman (Margot Zeller), Jennifer Jason Leigh (Pauline), Jack Black (Malcolm), J…



    1 - Almudena Muñoz Pérez - 21:56 - 21.06.08

    Estoy de acuerdo en lo de los vecinos. ¿Qué hacían? ¿Rituales ideados por Stanley Kubrick en sus más aburridas barbacoas familiares? XD



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.