Síguenos

Críticas

«Marte (The Martian)»: Necesito marcha

Aventura galáctica que sorprende por un tono abiertamente dinámico y divertido, ajeno a mayores disquisiciones metafísicas que confronten al hombre contra sí mismo en un entorno desolado y devastador. Un notable ejercicio mainstream.

Mark Watney (Matt Damon) tiene un problema. Un problema gordo: se ha quedado tirado en Marte. Sí, en Marte. Y ahora qué. Como un nuevo ejemplo de cine que llega más tarde que la vida recibimos «Marte (The Martian)», que se estrena justo cuando los científicos terráqueos están celebrando el descubrimiento de agua en el planeta rojo; y es que la película, ambientada dentro de unas décadas, tiene como protagonista a un botánico que también anda a la caza del líquido elemento. Temporalidades aparte, se trata de un estupendo ejercicio de evasión galáctica ajeno a disquisiciones metafísicas y enfrentamientos del hombre contra sí mismo al más alto nivel anímico, espiritual y emocional. Notable mainstream palomitero.

Marte

«¡Sorpresa!». Y es que la adaptación de la novela de Andy Weir a cargo de Ridley Scott tiene su mayor acierto en un tono no ya ameno, sino abiertamente divertido, dinámico -pese a irse por encima de las dos horas de duración- y empapado de un sentido del humor en ocasiones incluso descacharrante, coronado por un espectro técnico impecable -alguna nominación técnica podría rascar- y una banda sonora consciente hasta cotas que podríamos definir como paródicas. En contra, algunas decisiones contextuales -la tontaina mediatización del suceso y su aún más tontaina globalización casi exclusivamente anglosajona: regresa al mundo libre + la China imparable, hijo- y, en general, la escasa preocupación que despierta el sino del protagonista.

Marte

Pero eso último responde al propio tono al que aludíamos antes, subrayado por un muy carismático Matt Damon capaz de aguantar carros y carretas apoyado en lo más básico -dentro de su situación, claro: de básico no tiene nada- y tremendamente apañado con sus cosas; orbitando a su alrededor -algunos figuradamente, otros no-, reparto de primer nivel como no podía ser de otro modo en una producción de este calibre, que sabiamente abandona parámetros si no sesudos sí al menos más amigos de la preocupación existencial para centrase en entretenernos con las desventuras de este astronauta inocente, este hombre de las estrellas que espera en el cielo y quiere venir a conocernos… o reencontrarse con nosotros.

Calificación: 7/10

“Marte (The Martian)” © 2015 Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir