“Marte (The Martian)”: Necesito marcha

Escrito por el 09.10.15 a las 13:22

Aventura galáctica que sorprende por un tono abiertamente dinámico y divertido, ajeno a mayores disquisiciones metafísicas que confronten al hombre contra sí mismo en un entorno desolado y devastador. Un notable ejercicio mainstream.

Mark Watney (Matt Damon) tiene un problema. Un problema gordo: se ha quedado tirado en Marte. Sí, en Marte. Y ahora qué. Como un nuevo ejemplo de cine que llega más tarde que la vida recibimos “Marte (The Martian)”, que se estrena justo cuando los científicos terráqueos están celebrando el descubrimiento de agua en el planeta rojo; y es que la película, ambientada dentro de unas décadas, tiene como protagonista a un botánico que también anda a la caza del líquido elemento. Temporalidades aparte, se trata de un estupendo ejercicio de evasión galáctica ajeno a disquisiciones metafísicas y enfrentamientos del hombre contra sí mismo al más alto nivel anímico, espiritual y emocional. Notable mainstream palomitero.

Marte

«¡Sorpresa!». Y es que la adaptación de la novela de Andy Weir a cargo de Ridley Scott tiene su mayor acierto en un tono no ya ameno, sino abiertamente divertido, dinámico -pese a irse por encima de las dos horas de duración- y empapado de un sentido del humor en ocasiones incluso descacharrante, coronado por un espectro técnico impecable -alguna nominación técnica podría rascar- y una banda sonora consciente hasta cotas que podríamos definir como paródicas. En contra, algunas decisiones contextuales -la tontaina mediatización del suceso y su aún más tontaina globalización casi exclusivamente anglosajona: regresa al mundo libre + la China imparable, hijo- y, en general, la escasa preocupación que despierta el sino del protagonista.

Marte

Pero eso último responde al propio tono al que aludíamos antes, subrayado por un muy carismático Matt Damon capaz de aguantar carros y carretas apoyado en lo más básico -dentro de su situación, claro: de básico no tiene nada- y tremendamente apañado con sus cosas; orbitando a su alrededor -algunos figuradamente, otros no-, reparto de primer nivel como no podía ser de otro modo en una producción de este calibre, que sabiamente abandona parámetros si no sesudos sí al menos más amigos de la preocupación existencial para centrase en entretenernos con las desventuras de este astronauta inocente, este hombre de las estrellas que espera en el cielo y quiere venir a conocernos… o reencontrarse con nosotros.

Más sobre:

12 - simple man - 22:02 - 16.01.16

ay, flaxman10. valoración desmesurada, eh? he visto puntajes mas altos que estos en otros sitios. para mí esta bien el 7 del señor Arce. lamentamos no estar a la altura de tu nivel culto, ni intelectual, genio.

11 - Woselwosel - 1:54 - 03.11.15

Me ha gustado aunque al rato de salir del cine ya la estaba olvidando.

La película es entretenida, espectacular y didáctica. Está magníficamente bien rodada y el metraje pasa rápido. Pero en cierto modo es previsible y no aporta demasiado al género.

Una peli buena pero demasiado normal.

Mi nota: 7/10

10 - flaxman10 - 12:59 - 02.11.15

Una vez más , veo en esta sección , una valoración desmesurada .
Me gustaría encontrar en alguna ocasión , críticos de mi nivel cultural , que me orienten correctamente a la hora de elegir una película .

9 - Norah - 0:23 - 22.10.15

Aburrida a mas no poder!

8 - luca zingaretti - 19:34 - 21.10.15

Historias tan manidas como esta tienen pocos misterios y a pesar de ello R. Scott consigue hacerla interesante durante la mitad de su metraje, con emociones fuertes pero contenidas, las explicaciones cientificas se hacen mas o menos amenas y estan tratadas de manera que hasta yo pude entenderlas, pero, aproximadadamente a partir del ecuador de la pelicula, pasada ya la hora y media, todo empeza ya a sobrar, las explicaciones empezan ha hacese farragosas, el desenlace previsible,las emociones empiezan a adocenarse y a volverse mas basicas, “mainstrean” y lo que era una pelicula, mas que aceptable, debiene un toston.
La verborrea filmica de RS llega a unos titulos finales en los que uno ya pasa de ver ni un metro mas de celuloide y se pira a echar una larga y calida. XD, 2h40′ son demasiados para contar una historia que ya hemos visto 100 veces.

7 - jose - 8:51 - 19.10.15

una pelicula totalmente prescindible sosa y aburrida esparaba mas le doy 4 /10

6 - Ignacio Maza - 7:56 - 19.10.15

Aventura espacial, que añade diversión y factores emocionales para que la expedición se acerque más a nosotros (los espectadores). No es la película de ficción fría por antonomasia, es técnica pero en todo momento refleja los estados de animo del astronauta perdido. Mucho sentido del humor, música de los 80 mezclada con algunos sonidos de “sinte” punzantes al estilo alien, una película creíble (el hombre todavía no se ha acercado a marte), y de calidad.

5 - Gusalien - 1:46 - 18.10.15

Ridley Scott, me sorprende y desde hace varios años para mal, aunque esta vez no sea ni para una cosa, ni para la contraria. Visualmente recalcitrantemente; exquisito a menudo, aquí no se esfuerza y en cambio pierde parte de la seriedad que le caracterizaba, la solemnidad muchas veces mal medida. Todo esto me confunde y me deja con un sabor de me gusta, pero por otra lado han ido a lo fácil y se nota y hay que decirlo. No es una mala película, pero debió de ser mejor. Os dejo como siempre la crítica por aquí. Gracias de antemano. http://kymvenge.blogspot.com.es/2015/10/cine-marte-martian2015-ridley-scott.html

4 - Víctor - 15:05 - 17.10.15

José, Un 7?. No jodas, me has decepcionado en tu valoración másincluso que el propio Ridley Scott. Insustancial, larga, predecible, poco rigurosa, burda y totalmente prescindible.

3 - El Cinéfago - 11:47 - 16.10.15

luca, es la primera vez que Damon es abandonado en Marte. Te refieres a Interstellar, y en esa peli no era abandonado en ese planeta. Eso y que nunca fue abandonado, simplemente su misión le llevó allí

2 - luca zingaretti - 13:21 - 15.10.15

Segun mis cuentas es la segunda vez que Matt Mamon es dejado atras en el planeta rojo y si no contamos al actor, es la enesima vez que un personaje es abandonado en Marte,¿que narices les pasa a los guionistas, no se les ocurre nada mas original?
un poco mas de originalida xD..

1 - Hemos Visto - 11:45 - 14.10.15

De la unión de dos genios pocas veces sale un mal producto. Esperemos que esta no sea la excepción que confirme la regla. Intentaremos verla porque promete