“Martha Marcy May Marlene”: La soledad acompañada

Sean Durkin nos mete el miedo en el cuerpo con una película inquietantemente bien filmada, presidida por una Elizabeth Olsen que abarrota de capas emocionales un personaje destruido anímicamente desde su necesidad de pertenecer a un grupo.

Martha (Elizabeth Olsen) tiene dos familias. Y varios nombres. Sean Durkin debuta en el largo con “Martha Marcy May Marlene” (ver tráiler), propuesta cien por cien indie en fondo y forma ─aunque técnicamente es un poco más estándar de lo habitual en estos casos─ que se hizo con el premio al Mejor Director en Sundance, entre otros halagos principalmente provenientes de asociaciones de críticos americanas. Una vez vista y sufrida/disfrutada, la verdad es que también podría haber rascado perfectamente alguna nominación en la última edición de las estatuillas doradas. Pero bueno, todo no va a ser; sea como fuere, un fantástico ejercicio artístico, un drama hipnótico con los mecanismos de la mente, el dolor y la soledad como motores impulsores.

«Sé que lo vives como si hubiese pasado algo malo. Pero no lo ha sido». Turbadora, incómoda, espesa, la película presenta una perfecta conjunción natural entre lo que propone el libreto, también firmado por Durkin, y el trabajo tras las cámaras. Porque si la historia es de por sí soberanamente inquietante en la presentación de una figura central destruida anímica, física y emocionalmente, necesitada de pertenecer a un grupo ─como todos, en mayor o menor medida─, el realizador borda el uso que hace del objetivo, con sus juegos con el campo, con la profundidad, con los enfoques y desenfoques, salpicado todo de lentísimos zooms que aportan una nota de potenciación terrorífica a una narrativa lenta, consciente, punzante e inteligentemente intercalada de flashbacks escalofriantes.

Sin apenas acompañamiento musical ─que sí sonoro, en una edición que a veces incluso se come las conversaciones─, con una gran fotografía –sin esos granos excesivos que tantas veces saturan este tipo de producciones─ y un montaje cortante y descarnado, “Martha Marcy May Marlene” eleva definitivamente su consideración general gracias a una magnífica Elizabeth Olsen, que abarrota de capas su personaje, eje absoluto de todo el conjunto, desde un apabullante equilibrio emocional que infesta de miedo, desasosiego, emoción, candor y paranoia una obra circular y sin epílogo aparente, ajena a cualquier felicidad definitiva. Y nos rendimos ante la capacidad de John Hawkes para meternos el miedo en el cuerpo. Muy, muy bien.

Imágenes de “Martha Marcy May Marlene”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox Searchlight Pictures, Maybach Cunningham, Filmhaven Entertainment, Borderline Films y This Is That. Todos los derechos reservados.

Destacados

Buscador de cine