«Mátalos suavemente»: Estilización superlativa

Con una trama criminal no demasiado original, el guion de «Mátalos suavemente» ralentiza la acción, con largas secuencias de diálogo que apenas aportan otra cosa que el hastío y el vacío existencial de los asesinos y de sus víctimas.

La estilización elevada al cubo. Así se podía calificar la anterior cinta del neozelandés Andrew Dominik, «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford» (2007), una particular y desmesurada mirada más que crepuscular al western que se salvaba por su capacidad para engendrar momentos de auténtica belleza que compensaban el desequilibrio del resto. Por eso, uno se planteaba todas las prevenciones a la hora de asomarse a su nueva entrega, inserta en los códigos del cine negro, aunque con el agradecimiento de ofrecer, al menos, un metraje sensiblemente menor que el de su predecesora.

En «Mátalos suavemente» (ver tráiler y escenas) Dominik toma una novela de los años setenta y nos plantea una metáfora sobre la sociedad que desemboca en la actual crisis económica y financiera que nos asfixia merced, sobre todo, a su propia podredumbre. El problema es que, quizá temiendo no ser entendido, la metáfora es más bien simplona, a diferencia de la mayor sutilidad de la película de Jesse James: la timba que los dos protagonistas asaltan por encargo al principio no difiere mucho de los cambalaches que continuamente se realizan sobre el parqué de Wall Street. Y por si no nos habíamos dado cuenta, la banda sonora nos bombardea constantemente con discursos de la campaña electoral norteamericana de 2008.

Con una trama criminal no demasiado original, el guion ralentiza la acción con largas secuencias de diálogo que, en realidad, apenas aportan otra cosa que el hastío y el vacío existencial de los asesinos y de sus víctimas —pero, ¿es necesario que un actor tan grande como James Gandolfini tenga que ofrecernos dos escenas de contenido prácticamente idéntico?—. Un grupo de personas que nunca podrán ganar aunque consigan períodos de tregua, porque los únicos que verdaderamente lo hacen son unos tipos de maneras educadas, grandes coches y que toman decisiones en consejos sin mancharse las manos, racaneando el pago a quienes hacen el trabajo sucio.

No carece «Mátalos suavemente» de atractivos sobre el papel, comenzando por algún pasaje de esteticismo destacable, una banda sonora prodigiosa y un reparto de actores —prácticamente no aparecen mujeres en todo el metraje— cuyo recitado haría babear a cualquiera atacado, aunque sea de manera leve, por el virus de la cinefilia. Sin embargo, cuando la película termina uno se queda con la sensación de que algo no funciona, que el director no sabe muy bien con qué carta quedarse y que nada pintan momentos casi experimentales —la exasperante secuencia del diálogo entre el colocado y su amigo— con otros que parecen inspirados en el gamberrismo de un Guy Ritchie —la manera de deshacerse del coche—.

En definitiva, Andrew Dominik intenta ser original en un género en el que ya es muy difícil serlo, y con sus tentativas se sitúa en una tierra de nadie que dilapida el potencial de su trabajo. Eso sí, sigue brindando a Brad Pitt la mejor de las plataformas para que el actor dé rienda suelta a su faceta más indie, pues no en vano es quien más ha hecho por apoyar su carrera. Pero ya es hora de que, más allá de su capacidad de construir planos y secuencias que funcionan como un reloj, acopladas a un exquisito gusto musical, el director nos demuestre que también puede levantar una propuesta coherente con las pretensiones que parece albergar. Porque si únicamente se trata de estilizar la violencia, lo cierto es que la lista de nombres ya lo han hecho antes, y mejor, es francamente apabullante.

Calificación: 5/10

Imágenes de “Mátalos suavemente”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 Plan B Entertainment, 1984 Private Defense Contractors, Annapurna Pictures e Inferno Entertainment. Todos los derechos reservados.