«Mátalos suavemente»: Frío, frío

«Mátalos suavemente»: Frío, frío

La tercera película de Andrew Dominik en doce años mantiene su constante crecimiento formal con una propuesta demoledora, negrísima, fantásticamente dirigida y con un grupo de actores en estado de gracia. Imprescindible.

Frankie (Scoot McNairy), Russell (Ben Mendelsohn) y Johnny “Ardilla” Amato (Vincent Curatola) han organizado el atraco a una partida de cartas en la que el querido Markie (Ray Liotta) es el anfitrión. Jackie Cogan (Brad Pitt) va a investigar qué demonios ha pasado, porque no es la primera vez. “Mátalos suavemente” (ver tráiler), adaptación de la novela de George V. Higgins, es la tercera película en doce años del neozelandés Andrew Dominik, tras “Chopper” (2000) y “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (2007). Por lo que a nosotros respecta puede mantenerse tan poco prolífico como hasta ahora, si esto implica mantener semejante nivel de espectacularidad en forma y fondo sin renunciar además a un compromiso indiscutible con su evolución como cineasta.

«No me gustan los sentimientos». Con unas intenciones que quedan muy claras ya desde los rótulos de apertura, este thriller descomunalmente frío, ácido y desesperado propone un microuniverso arrabalero poblado por impertérritos criminales tan afectados por la crisis como cualquiera de nosotros. Una crisis económica pero también de valores, que asfixia a unos Estados Unidos desencantados ante las promesas de cambio prometidas por el tránsito Bush-Obama, máximas cabezas visibles de un gobierno que entronca con el título de la película, que asesina de lejos, de manera impersonal y a golpe de estacazo impositivo, a los ciudadanos de a pie; ante semejante tesitura, la narrativa de Dominik se presenta prácticamente anticomercial, sobradísima, con un ritmo demoledor, descarnado, hipnótico y terriblemente taciturno.

Fabulosamente rodada ─hay secuencias perfectas y disposiciones de la cámara tan arriesgadas como contundentes─, editada y fotografiada, con una banda sonora que es una verdadera filigrana y un inapelable sentido del deber artístico, “Mátalos suavemente” se corona como uno de los grandes títulos del año, con un Brad Pitt que entra en escena a golpe de Johnny Cash para bordar la personificación del Cinismo en uno de los papeles más cortantes de una carrera en ascenso imparable. Pero es que el resto de actores están soberbiamente dirigidos, con unos grandes McNairy, Mendelsohn, Curatola y Liotta, un Richard Jenkins tan enorme como es habitual y un James Gandolfini, sencillamente, de Oscar®. Una maravilla llena de aristas que pueden alejarla del palco amplio, sí, pero una maravilla al fin y al cabo.

Calificación: 9/10