«Mátalos suavemente»: Réquiem por una nación

«Mátalos suavemente» es la radiografía social de la devastación y la falta de fe que deja la crisis a su paso. Una película políticamente interesante, pero discutible en las formas con las que articula su discurso.

Las últimas palabras de Brad Pitt ante la cámara resumen toda una tesis. «Mátalos suavemente» (ver tráiler y escenas) trata sobre la muerte de una nación, sobre el punto y final de un sentimiento de comunidad articulado en la confianza y en la solidaridad mutua. Es el broche de un discurso que Andrew Dominik ha articulado sin miedo a la evidencia, a partir de una novela del escritor y ex-fiscal de Boston George V. Higgins y como natural siguiente paso de sus entregas precedentes. «Chopper» (2000) y «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford» (2007) también eran, cada una a su manera, potentes radiografías sociales a través del crimen. La primera más atenta a la complacencia de una sociedad que mediatiza a sus monstruos. La segunda, poniendo el acento en los dudosos cimientos morales sobre los que se levanta una sociedad, sus leyendas y sus olvidados.

En «Mátalos suavemente», esa línea concluye de manera coherente en la desintegración definitiva de la fe en el conjunto. Ya no hay coartadas ideológicas que valgan. No hay posibilidad de restauración. La escena inicial alterna abruptamente los créditos y una imagen cualquiera del extrarradio cuya crudeza puede equipararse a la de cualquier paisaje post-apocalíptico. De fondo, el discurso entrecortado que anuncia la llegada de la fatalidad: la crisis está al caer y la llamada política es a salvar a sus causantes, para que todo pueda seguir en pie. A partir de ahí, el último trabajo de Dominik abre dos narraciones que no son tal. Una, la crónica casi deslavazada, inconexa de los seres sucios, desagradables y deprimidos que conforman una mafia local en una urbe cualquiera, cuya estructura presenta evidentes paralelismos con la crisis actual. La otra, la puntuación de la desganada, intencionadamente apática trama con los discursos oficiales en la radio y la televisión de esa crisis, que empiezan en la justificación del rescate bancario a manos de George W. Bush, pasan por la dura crítica del candidato Barack Obama, y terminan en el reajuste del mensaje de éste  —ya elegido presidente— hacia la resurrección desde el esfuerzo común, pero con la complicidad de los culpables del desastre. Así pues, la película de Dominik no es solo un obvio reflejo de la crisis: es la síntesis definitiva de la decepción, ya irreversible, que ésta ha originado.

Dominik arma, desde esas premisas, un thriller de indudable compromiso socio-político, aun desde su  total desesperanza. Es más discutible, en cambio, que sus frecuentes piruetas estilísticas encajen naturalmente en ese escenario devastado en el que transitan sus personajes. Las explosiones visuales que salpican esa depresión a menudo chirrían como opción estética, incluso como consciente contrapunto a la crudeza extrema. Incluso, como inversión de una escena anterior del cine del realizador —la secuencia acelerada como consecuencia de los efectos de la cocaína, en «Chopper», encuentra aquí su complementaria opuesta, lógica pero irritante—, hasta el punto de flirtear con la suspensión del no-relato, de la divagación. Y es que en medio esa atmósfera de fatalidad consumada, lo que de verdad apuntala el sentido de la obra no es el ralentizado asesinato a sangre fría, sino el lamento de un matón —el desencajado, conmovedor James Gandolfini— que recuerda a la mujer a la que amó o la reflexión del frío gánster —sobrio, convincente Brad Pitt— que ha aceptado el estado terminal de su mundo. De nuestro mundo.

Calificación: 7/10

Imágenes de “Mátalos suavemente”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 Plan B Entertainment, 1984 Private Defense Contractors, Annapurna Pictures e Inferno Entertainment. Todos los derechos reservados.