«Matar al mensajero»: Verdad o mentira

«Matar al mensajero»: Verdad o mentira

Thriller que indaga en la podredumbre de quienes gobiernan los destinos de la humanidad que podría haber dado un poco de sí desde el trabajo de su director, Michael Cuesta. Con todo, no es mala película.

1996. Gary Webb (Jeremy Renner) es un periodista de un periódico local de San José que ha descubierto algo verdaderamente inquietante: la CIA utiliza dinero obtenido en la venta de drogas para financiar las acciones de la Contra en Nicaragua. Que los gobiernos de todo el mundo se sustentan en la corrupción y la podredumbre lo sabemos; que el Arte trata de reflejarlo constantemente, también. Muchas veces bien, muchas veces no tan bien. En un término medio se queda «Matar al mensajero» (ver tráiler), basada en la historia real de un reportero que pagó un alto precio por pelear por la verdad.

Jeremy Renner en "Matar al mensajero"

«Seguridad Nacional y cocaína, en la misma frase». Quizá el televisivo Michael Cuesta no era la mejor opción para sentarse en la butaca de director, porque el conjunto queda un poco falto de fuerza teniendo en cuenta el material potencial que maneja. Por supuesto la historia indigna al contemplar cómo los chupatintas hacen y deshacen el planeta como les viene en gana, pero el marco de tensiones, ambigüedades y puñetas varias que los hombres de negro orquestan en torno al pobre diablo central no engancha demasiado; es más, en ocasiones se hace farragoso hasta el punto de casi invitar a perder el interés. Casi.

Jeremy Renner en "Matar al mensajero"

Jeremy Renner es un actor cada vez más versátil dentro de sus posibilidades, sí, pero hay ciertos papeles que requieren intérpretes con más carisma de lo que demuestra en la película. En su entorno orbita un buen reparto más o menos breve en su participación en los juegos de poder ─Rosemarie DeWitt, Michael Sheen, Ray Liotta, Mary Elizabeth Winstead, Oliver Platt, Andy Garcia…─, y entre todos, con el soporte de un correcto espectro técnico, consiguen que «Matar al mensajero» no se ahogue el mar de propuestas político-polémicas que se hermanan con ella. Pero el resultado podía haber sido mejor. Más aterrador. Más de todo.

Novedades