«Max Payne»: Una sólida puesta en escena para un relato aburridísimo

Menuda sorpresa nos llevamos los amantes de los videojuegos con «Max Payne», título que introdujo en esta industria el hoy manido bullet time de «Matrix» (de hecho, las adaptaciones al mundo del PC y de las consolas de las famosas películas de los hermanos Wachowski jamás lograron simular una técnica tan espectacular como la que se usó en la mencionada propuesta de la hasta entonces desconocida compañía finlandesa Remedy Entertainment). No obstante, el juego no sólo destacaba por sus apartados visuales o sonoros, sino también por su cuidado guión, mostrándonos una trama larga e interesante que nos invitaba a llegar a su espectacular fase final. Así, se nos narraba la historia de un policía cuya familia era asesinada y que, en su intento de encontrar a los responsables del crimen, destapaba la corrupción existente en la ciudad.

Ampliar foto

A pesar de que no siempre se han obtenido los resultados artísticos y comerciales deseados, Hollywood sigue fijando su mirada en los videojuegos, sobre todo porque las cifras que éstos actualmente manejan son realmente elevadas. «Max Payne» es un nuevo intento de conciliar ambas formas de expresión en una sola, convirtiéndose en otra prueba de fuego para los estudios (la siguiente será «Street fighter: The legend of Chun-Li», si bien está claro que todo el mundo se muestra expectante en ver qué es lo que sucederá con la superproducción de Disney «Prince of Persia: The Sands of Time», cinta tras la que se encuentra el poderoso Jerry Bruckheimer y en la que participan intérpretes tan populares como Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Alfred Molina o Ben Kingsley).

maxpayne-lentayaburrida.gifHasta que llegue ese momento, allá por 2010, debemos conformarnos con lo que tenemos, en este caso un filme de John Moore que busca con desespero contentar al espectador pero al mismo tiempo demostrar que es algo más que el largometraje ideal para los ávidos consumidores de palomitas. Sin embargo, la meta no se cumple, topándonos en realidad con una propuesta lenta y aburridísima en la que no sólo la historia se desarrolla sin la cohesión necesaria, sino que además se desaprovechan buena parte de sus atractivos puntos de partida. Durante la primera mitad de la película apenas sucede nada, limitándose el guionista Beau Thorne a acumular una serie de breves situaciones sacadas del videojuego para así dejar contentos a los aficionados al mismo. Y es que tan sólo en algunos pasajes uno se despierta de su letargo, tal y como acontece durante el interrogatorio a Jason o en los minutos finales de la cinta.

Ampliar foto

No obstante, las escenas de acción se pueden contar con los dedos de una mano, siendo lo más meritorio del filme su notable acabado visual. Moore es un eficaz artesano, de eso no hay duda, pero tanto su labor como la de algunos de sus colaboradores no son motivo suficiente como para aplaudir una obra de huecos contenidos. Del reparto sólo cabe mencionar la corrección de Mark Wahlberg, mientras que el resto de los intérpretes han de ponerse en la piel de personajes carentes de profundidad, tal y como ocurre en los casos de Mila Kunis, Beau Bridges, Chris «Ludacris» Bridges, Amaury Nolasco y un Chris O’Donnell al que hacía tiempo no veíamos en la gran pantalla (la presencia de Olga Kurylenko sólo se puede calificar de testimonial). En fin, el problema no es ya que «Max Payne» decepcionará a los amantes del juego, sino que encima dejará una molesta indiferencia en aquéllos que no saben nada de él.

Calificación de la BSO: 4/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre “Max Payne”
  • Tráiler en español de «Max Payne»
  • Ver fotos de “Max Payne” (15)
  • Leer crítica de José Arce
  • Mark Wahlberg habla de sus próximos proyectos
  • Mila Kunis en “Extract”, de Mike Judge
  • John Moore dirigirá el remake de “Capricornio Uno”
  • El productor Scott Faye también quiere adaptar “Duke Nukem”
  • En las imágenes: Fotogramas de «Max Payne» – Copyright © 2008 20th Century Fox, Firm Films y Depth Entertainment. Fotos por Michael Gibson. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine