«Medianeras»: Buscando la media naranja

«Medianeras»: Buscando la media naranja

«Medianeras» cuenta la historia de dos almas en horas bajas de manera previsible, con el acompañamiento de una voz en off tan sugerente como cargante. Aceptables interpretaciones de Pilar López de Ayala y Javier Drolas.

Hay quien piensa que el entorno arquitectónico influye decisivamente en la forma de vida de los ciudadanos, y que puede ser el espejo en el que se refleje el alma de la urbe y de cada uno de sus moradores. Esa es la opinión de Gustavo Taretto y del protagonista de la película «Medianeras» (ver tráiler), digna ópera prima que nace a partir de su homónimo cortometraje y que centra su acción en una Buenos Aires caótica y desordenada, donde la irracionalidad urbanística sirve de marco a una historia de amor. La ciudad es tan anárquica y desconcertante como la historia entre Mariana y Martín, dos jóvenes solitarios que salen de un desencanto amoroso y que buscan algo que les consuele en un entorno que les tiene aislados en su soledad y en la indiferencia ajena, aunque las ocasiones de que sus vidas se crucen son continuas.

Construida a partir de un montaje paralelo y de manera convencional, la historia de estas dos almas en horas bajas avanza de manera previsible, al amparo de una voz en off tan hipnótica y sugerente como persistente y cargante. Son jóvenes encerrados en su apartamento y en su tristeza que parecen sumidos en la melancolía de Lars von Trier, aunque sin su nihilismo ni sentido trágico, sino más bien con todo el romanticismo y la labia del cine argentino. Taretto apuesta por un tono intimista de la cinta con diálogos que navegan entre lo intelectual y lo sensiblero, con un discurso crítico-irónico acerca de la soledad instalada en los núcleos urbanos y la fragilidad de una sociedad posmoderna que da excesiva importancia a la imagen y a las comunicaciones técnicas. En ese sentido, no es gratuito el trabajo de Mariana como diseñadora de escaparates o de Martín como experto en páginas web, y sus respectivos consuelos emocionales entre «amigos» virtuales, citas a ciegas o la compañía de un maniquí, no bastan.

El mundo de las nuevas tecnologías o el de las apariencias en una sociedad globalizada se conforma, de esta manera, como un sucedáneo en el que combatir la soledad urbana, a la par que la ciudad se constituye como espacio-metáfora en que el amor irrumpe de manera tan irracional e imprevisible como lo hace esa regulación urbanística. Acertada imagen de la ciudad para hablar del amor, de la crisis existencial y de la incomunicación —hay abundantes referencias sociológicas y psiquiátricas, quizá más como un guiño al Woody Allen de «Manhattan» (1979)—, que Taretto suaviza con un romanticismo contemplativo con la ayuda de la suave banda sonora y de una cuidada planificación, en ocasiones pretenciosa y excesivamente discursiva.

Las aceptables interpretaciones de Pilar López de AyalaJavier Drolas, muy silenciosos en su depresión y cediendo mucha palabra al narrador, y el excelente e ingenioso verbo del guión hacen que la cinta se vea con gusto y provoque algunas risas, aunque con cierta frialdad y transmitiendo más vacío que emoción. Además, la lentitud del desarrollo de una historia auto-complaciente y lo reiterativo de esa búsqueda de Wally hacen que a alguno le pueda resultar algo pesada. Hay imágenes muy conseguidas y planos llenos de significado, con edificios impersonales o emblemáticos y cruces de peatones donde el azar parece no acertar a unir corazones solitarios. Al final, tenemos un drama de encuentros y desencuentros, un tanto amable y ensimismado, visto desde la distancia inteligente y la pulcritud creativa de su director, con toques de humor absurdo y que gustará a un espectador deseoso de encontrar a su «media naranja», aunque ésta se encuentre al otro lado de la medianera.