«Mejor otro día»: Los Cuatro de la Azotea

Pascal Chaumeil sigue abriendo zanja internacional en su trabajo con esta floja adaptación de la novela de Nick Hornby que sacrifica su mordacidad para abrirse a un discurso más bien meloso.

Cuatro desconocidos (Pierce Brosnan, Imogen Poots, Aaron Paul y Toni Collette) coinciden en la terraza de un edificio. No tienen nada en común, salvo una desazón vital que les ha hecho acudir al lugar con la misma idea: suicidarse. Es Nochevieja, el momento ideal para ello, según dicen. Pascal Chaumeil prosigue abriendo zanja internacional con «Mejor otro día» (ver tráiler) ─poco atinada traducción del «A long way down», «en picado» original─, adaptación de la novela del reputado y solicitado Nick Hornby, aquí también en labores de producción ejecutiva. No ha quedado demasiado bien.

Pierce Brosnan y Toni Collette en "Mejor otro día"

«Somos una banda». Todo rastro de humor negro casi desaparece, aunque parece que el cineasta no quiere hacerlo desaparecer del todo; por el contrario, el conjunto aparece tendente a lo meloso, puede que más de lo que pretenda el realizador. Uf. El resultado es un Chaumeil que ha perdido totalmente el tono y la esencia de lo que quiere contar, que no es sino un canto a dejar pasar ese instante de duda que puede hacer que lo mandemos todo al garete. Adelantar el final para nada, un desperdicio. Pero como el ambiente está tan torcido el drama no toca, la comedia no cala, el conjunto no hace mella en el espectador.

Aaron Paul e Imogen Poots en "Mejor otro día"

Las cuatro historias convergentes no consiguen conectar con el palco, y a ello contribuye la sobreactuación del grupo principal. Majos pero agriados, tentados por la felicidad pero desubicados, entre la megaflema british de Imogen Poots y la épica gestual de Aaron Paul ─siempre amigo del exceso de pose─ Pierce Brosnan y Toni Collette bailan a un son tan desacompasado como lo es toda la película en general. Cualquier ser humano se ha sentido, siente o sentirá como ellos en algún momento… o en varios. El consejo nos remite al mismo título de la película: ¿Tristezas? Mejor otro día. Ahí sí han acertado. En el resto, no.