Síguenos

«Melancolía»: El fin de todo

Críticas

«Melancolía»: El fin de todo

Tras expulsar parte de sus demonios interiores con «Antichrist», Lars von Trier corta por lo sano y pulveriza toda esperanza con una propuesta demoledoramente hermosa, hipnótica y atrapante, con un elenco protagonista tremebundo.

Justine (Kirsten Dunst, en un papel pensado inicialmente para Penélope Cruz) y Michael (Alexander Skarsgård) ofrecen un suntuoso banquete de bodas para amigos y familiares. Mientras, un planeta se acerca a la Tierra. Tras expulsar parte de sus demonios interiores con la hermosamente hueca “Antichrist” (2009), Lars von Trier —más allá de gustos y actitudes, uno de esos directores necesarios en el espectro cinematográfico universal— regresa tras las cámaras con “Melancolía” (ver tráiler), estupenda propuesta que llega precedida por el terremoto provocado  en el último Festival de Cannes, de donde se volvió con el Premio a la Mejor Actriz y los ecos de las irresponsables declaraciones del realizador sobre la figura de Adolf Hitler.

«Podría haber sido diferente». «Sí, pero ¿qué esperabas?». Si por algo destaca la película es por la extraordinaria desesperanza que la nutre e impulsa de principio a fin. Von Trier firma y filma una auténticamente demoledora disección del espíritu humano, un en cierto modo inesperado ─a estas alturas, no nos vamos a sorprender con el trabajo del danés─ guantazo anímico en su presentación de una radiografía social cínica, cáustica y desolada a partir de un cuadro de personajes de clase alta plenos en lo material pero totalmente destartalados en lo anímico y absolutamente desequilibrados por encima de su descacharrante excentricidad. El mundo se acaba ─así lo presenta un precioso prólogo mecido por la música de “Tristán e Isolda”─, aunque en realidad dentro de los protagonistas ─y, por ende, dentro de la raza humana, nos proponen─ se acabó hace ya tiempo.

El realizador opta nuevamente por la brusquedad casi intimidatoria de la cámara en mano durante buena parte del metraje, salpicada de composiciones ralentizadas de gran naturalidad y belleza en un conjunto potenciado por un estupendo trabajo de fotografía de Manuel Alberto Claro, que ayuda a aguantar el tono durante una narración en absoluto pesarosa ─todo lo contrario, resulta peligrosamente atrapante─ pese a superar las dos horas de duración. Junto a los (in)felices contrayentes, fantásticos ambos, un elenco sencillamente tremebundo, con Charlotte Gainsbourg, John Hurt, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgård, Udo Kier, Jesper Christensen y un sorprendente Kiefer Sutherland supurando sensaciones encontradas entre la aceptación y una apatía que contagia a un palco atenazado en un marasmo de violencia y lirismo casi radicales. La Tierra está llena de maldad, y Von Trier vuelve a dar en el clavo.

Calificación: 8/10

Imágenes de “Melancolía”, película distribuida en España por Golem (fotos por Christian Geisnaes) © 2011 Zentropa Entertainments, Memfis Film, Slot Machine, BIM Distribuzione, Eurimages, Trollhättan Film AAB, arte France Cinéma y Zentropa International Köln. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir