“Memorias de África”, ese bluf

Escrito por el 05.06.08 a las 14:03

Estos días, a raíz de la muerte de Sydney Pollack, hemos vuelto a oír la melodía de una de sus cintas más famosas, “Memorias de África”, y a ver imágenes llenas de la luz de aquel continente (luz que se ha convertido en referencia para todos los directores de fotografía, como recordaba Javier Aguirresarobe en un artículo en el diario Público) con los rostros desde entonces icónicos de Robert Redford y Meryl Streep. Y los comentarios, claro, seguían los cauces habituales: “obra maestra”, “joya inolvidable”, etc., etc.

memorias-de-africa.jpg

Pues bien, uno no puede evitar sentirse un poco extraño cuando oye y lee estas cosas, porque lo cierto es que “Memorias de África” me ha parecido desde siempre un bluf, uno de los mayores pestiños de la historia del cine; y más aún si se tiene en cuenta el maravilloso original literario de Isak Dinesen, infinitamente más rico, complejo y sugerente que la larguísima postal que nos despachó Pollack. Y lo malo es que su influencia no se quedó ahí, sino que inauguró una larga cadena que nos trajo, entre otras, el ladrillo de “El paciente inglés” de su discípulo aventajado, Anthony Minghella; “El cielo protector” de Bernardo Bertolucci, sólo memorable por la extraordinaria banda sonora de Ryuichi Sakamoto; y, últimamente, la “Seda” de François Girard. Francamente, tanto empacho formalista me parece tan cargante como las explosiones del señor Michael Bay. Y es que en esto, como en todo, los extremos también se tocan.

En la imagen: Fotograma de “”Memorias de África” – Copyright © 1985 Mirage Entertainment y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Miguel A. Delgado - 13:35 - 11.06.08

Servidor se apunta a esa nómina 🙂



4 - Joaquín R. Fernández - 18:53 - 09.06.08

No creas que es una opinión minoritaria, hay mucha gente a la que no le gusta esta película y que, a pesar de los premios que obtuvo en su día, le parecen bastante mejores otras obras del mismo director.



3 - Miguel A. Delgado - 13:35 - 09.06.08

Totalmente de acuerdo, Manuel, con lo de Redford y Streep; pero creo que la película sirvíó para renovar su condición de estrellas de una manera ya estratosférica.

En cuanto a lo de mi mala opinión, sé que es minoritaria, pero no puedo evitar tenerla. Muchas veces no puedo evitar pensar qué habría hecho David Lean con ese mismo material: creo que tenía una capacidad para que el paisaje espectacular no se comiera el intimismo que a Pollack, la verdad, le falla aquí.

Un saludo!



2 - Manuel Márquez - 18:49 - 06.06.08

También me da a mí, compa Miguel, que te cebas en demasía con una peli que sin ser, ciertamente, una obra maestra, tampoco está tan mal (aunque, desde luego, sí que es muy probable que esté algo sobrevalorada, teniendo en cuenta que ha llegado a convertirse en un auténtico referente). Eso sí, y sin ánimo de “enmendarte la plana”, creo que tanto Redford como Streep estaban ya más que consagrados antes de protagonizar estas Memorias: los dos contaban ya (más él que ella, desde luego, sobre todo por cuestión de edad) con una trayectoria amplia y muy, muy exitosa.

Un fuerte abrazo.



1 - Joaquín R. Fernández - 17:06 - 05.06.08

A mí no me disgusta “Memorias de África”, aunque es verdad que hace años que no la he vuelto a ver. Sin embargo, “El paciente inglés” está bien, pero, no sé, no terminó de convencerme en su día y he de reconocer que me da cierta pereza revisarla.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.