«Men in Black 3»: La secuela desigual

Aunque en general resulta amena, la película recurre a la misma estructura que sus antecesoras, de tal modo que se limita a presentar una serie de escenas de humor dentro de una trama bastante simplona.

Nunca entendí las excelentes críticas que recibió en su día «Men in Black (Hombres de Negro)», como tampoco comprendí que luego muchos se cebaran con su secuela, «Hombres de Negro II». En ambos casos nos encontrábamos ante ligeras comedias de ciencia-ficción que nos mostraban una sucesión de gags, unos más afortunados que otros, dentro de una historia de lo más elemental. Eso es lo que precisamente también acontece en «Men in Black 3» (ver tráiler y escenas), continuación que llega a las salas de cine diez años después que su predecesora (y tras sortear no pocos problemas antes y durante su rodaje). Obviamente, la frescura de la cinta original desaparece, pero al menos se intentan introducir ciertos cambios a la franquicia al desarrollarse buena parte de su trama en el año 1969.

Si de algo peca la película es de poseer una desequilibrada narración y una cambiante amenidad. Así, su prólogo resulta prometedor, de igual modo que cuenta con un clímax que, sin ser especialmente espectacular, al menos presenta vistosas secuencias de acción. Sin embargo, no todos los elementos cómicos de su guion funcionan, de ahí que las risas del espectador no aparezcan en tantas ocasiones como debieran. Existen, además, demasiados pasajes de mero relleno, de tal modo que casi parece que se intenta prolongar el relato con el propósito de que la duración del filme rebase los cien minutos de rigor. Por otro lado, son demasiadas las ocasiones en las que se deja en manos de los intérpretes el buen funcionamiento de algunas de sus escenas, algo que no siempre funciona.

Cierto que los amantes del Will Smith más histriónico estarán encantados con su actuación, pero a estas alturas sabemos que este intérprete ha madurado mucho y que puede hacerlo bastante mejor. Tommy Lee Jones se convierte en su consabido contrapunto, algo que también sucede con un acertado Josh Brolin. No obstante, el miembro más brillante del reparto de «Men in Black 3» es Emma Thompson, algo que se puede comprobar cuando O «pronuncia» sus palabras de despedida a su antecesor en el cargo. Respecto a los apartados técnicos, la realización de Barry Sonnenfeld sigue la línea de los anteriores títulos de la hasta ahora trilogía, de ahí que se pueda calificar como la de un hábil artesano. Respecto a Rick Baker, esperaba una labor más deslumbrante por su parte, aunque me da la impresión de que los responsables de la película han pensado que las criaturas alienígenas no deberían compartir tanto metraje en la pantalla como el propio Smith. A fin de cuentas, se supone que él es la principal estrella de la función…

Imágenes de “Men in Black 3″, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions e Imagenation. Todos los derechos reservados.

Busca tu película