«Mi nombre es Harvey Milk»: Sean Penn busca el Oscar®… y se lo merece

Gus Van Sant lo tiene claro: al estilo de Steven Soderbergh, sabe dosificar sus entregas comerciales para conseguir el suficiente crédito por parte de la industria y, así, seguir con su particular camino experimental, ése que levanta por igual enfervorecidos aplaudos y sonoros bostezos. “Mi nombre es Harvey Milk”, está claro, sigue la estela de “El indomable Will Hunting” y “Descubriendo a Forrester”, y se muestra como una película diseñada y concebida para lucir en la ceremonia de los Oscar®. Y francamente, si la operación se hace tan bien como en este caso, no seremos nosotros los que nos quejemos.

Claro que la cosa tiene su aquél: no en vano, Van Sant ha cogido el género del biopic ejemplar, en el que un individuo logra superar unas dificultades de partida, para conseguir un éxito o encarnar un sacrificio que traiga el bien a sus semejantes. No hay edición de las estatuillas en la que no tengamos uno o dos ejemplos de estos, pero lo que no deja de tener su gracia es que “Mi nombre es Harvey Mil” adapte un esquema que ha servido, sobre todo, para inmortalizar a quienes encarnaron los mejores valores de la sociedad norteamericana (o al menos, aquéllos de los que más se enorgullecen)… a la historia de un líder de la comunidad gay en los setenta, el primer homosexual declarado en alcanzar un alto cargo político (concejal del ayuntamiento de San Francisco), desde el que lideró una cruzada contra los derechos de su colectivo y que recuerda, inevitablemente, a la situación en nuestros días. No está nada mal para un país que, hace nada, tuvo a una candidata a la vicepresidencia como Sarah Palin.

Sin embargo, y más allá de la controversia que inevitablemente suscitará la cinta, hay algo que la rebasa y que resulta inatacable: el soberbio trabajo de Sean Penn, que una vez más se revela como el actor más formidable de su generación, capaz de dar cuerpo a un extraordinario abanico de personajes, y que aquí logra resolver un papel minado de antemano por las amenazas de la sobreactuación y los clichés. Así, si uno de los objetivos declarados del director (y del propio actor) era demostrar la normalidad del hecho homosexual y de su comunidad, hay que convenir que la interpretación de Penn lo logra con creces: todo va fluyendo con lógica, de tal manera que tanto los momentos íntimos como los álgidos, como los discursos y las intervenciones públicas, quedan revestidos con una profunda sensación de verdad, reforzada por la inserción de imágenes de archivo.

La película se beneficia de un bien engrasado guión de Dustin Lance Black, que se mueve como pez en el agua a la hora de describir los mecanismos de la política y la forma en que una minoría es capaz de organizarse para abrirse un hueco y sortear la persecución. Porque es ése otro de los atractivos de la cinta: adentrarse en los detalles de la política local de San Francisco, dosificando inteligentemente el material para que el espectador no se pierda en ningún momento. Con todo ello, Gus Van Sant despacha una producción más que correcta, eficaz, concienciada sin caer en el panfleto, y que funciona como una maquinaria de relojería. Y la verdad, con un título como este, se disculpa cualquier veleidad comercial de su autor; es más, seguro que muchos preferirán que siga por esta vía a que continúe en la línea de proyectos como “Elephant” o “Last days” (que, bien mirado, tienen más que ver, al menos temáticamente, con la cinta que ahora nos ocupa, de lo que podría parecer en un primer momento).

• Más información sobre «Mi nombre es Harvey Milk»
  • Tráiler español de «Mi nombre es Harvey Milk»
  • Fotos de «Mi nombre es Harvey Milk» (30)