“Mi nombre es Harvey Milk”: Veraz, humana, sincera

Escrito por el 04.01.09 a las 17:00

Hay vidas que merecen ser contadas. A lo largo de la Historia de la humanidad, el impulso de unos pocos siempre ha servido de inspiración para la mayoría, un grupo de personas capaces de dejar todo a un lado en aras de la consecución de un ideal que beneficiase a nuestra raza. Y el cine, por supuesto, es una maravillosa herramienta para perpetuar en la memoria colectiva el recuerdo de sus logros de cara a que no queden sepultados en el olvido con el paso del tiempo.

En la Am√©rica de principios de los 70, la comunidad homosexual crec√≠a en n√ļmero, pero no en privilegios. Odiados y perseguidos por la sociedad, tan s√≥lo algunos reductos urbanos como la zona de El Castro, en San Francisco, permit√≠an a los gays vivir en paz y armon√≠a, rodeados de los pocos que no ten√≠an nada en su contra. En este entorno, un hombre decidi√≥ hacer frente a los poderes establecidos y luchar por sus derechos, arriesg√°ndose a pagar un alto precio por su osad√≠a. “Mi nombre es Harvey Milk” re√ļne los talentos de un extraordinario Sean Penn, que borda uno de los mejores papeles de su carrera logrando lo que todo int√©rprete pretende ‚ĒÄque el palco olvide que contempla a un actor y se centre en la humanidad del personaje que mimetiza‚ĒÄ y uno de los realizadores imprescindibles del cine independiente norteamericano moderno, un Gus van Sant que sigue inflexible en su ah√≠nco a la hora de retratar pasajes, personas y episodios de la historia de un pa√≠s cuya cultura no ser√≠a la misma sin el influjo de un conjunto de iconos populares incansablemente requeridos por las distintas disciplinas art√≠sticas norteamericanas.

ampliar imagen

Sin embargo, los grandes beneficiados de esta propuesta son aquellos que circulan alrededor del rol central, con una meritoria menci√≥n especial para un Emile Hirsch realmente soberbio y unos estupendos James Franco, Joseph Cross y Josh Brolin ‚ĒÄque no cede en su empe√Īo de crecer profesionalmente a marchas forzadas en los √ļltimos tiempos‚ĒÄ; incluso Diego Luna sale airoso ‚ĒÄaunque en menor medida‚ĒÄ a la hora de no sucumbir ante el trabajo de Penn, algo realmente complicado ya que comparte con √©l cada escena de su peque√Īo papel. A lo largo de un libreto coherente, sensible y humano, el guionista Dustin Lance Black firma un testimonio tan calmo como ameno y cercano, alarmante por el espantoso retraso social que dibuja, otro pu√Īetazo directo al est√≥mago del todopoderoso imperio yanqui, prehist√≥rico en sus planteamientos y prejuicios hacia aquellos que no se ci√Īen a la opci√≥n sexual o emocional de la mayor√≠a. Se agradece,tambi√©n, la fidelidad del realizador a la hora de presentar los acontecimientos, huyendo de recursos f√°ciles y demostrando una vez m√°s su madurez narrativa mostrando con sabidur√≠a y sin fisuras las complicaciones de la reconversi√≥n de un comerciante en pol√≠tico de √©xito¬†a pesar de las trabas impuestas por quienes le rodean.¬†¬†

ampliar imagen

La veracidad que desprende cada instante del metraje se beneficia tanto de la estupenda banda sonora firmada por Danny Elfman¬†como del soberano trabajo de ambientaci√≥n que recrea de manera absolutamente cre√≠ble el momento en el que se desarrolla el relato, utilizando material documental original que no deja lugar a dudas sobre la autenticidad de lo que nos cuentan. As√≠, el resultado es una producci√≥n que no solamente logra ofrecer al espectador un biopic may√ļsculo en sus pretensiones de rendir tributo a una figura extraordinaria, sino que consigue que nuestro inter√©s no decaiga a pesar de bucear en los muchas veces fangosos terrenos del melodrama de tintes socio pol√≠ticos, pesarosos si el tema retratado no cala en una audiencia que puede no saber a ciencia cierta a qu√© atenerse, por desconocimiento del referente o por simple falta de inter√©s. Un triunfo.

• M√°s cr√≠ticas de Jos√© Arce
  • M√°s informaci√≥n sobre “Mi nombre es Harvey Milk”
  • Fotos de “Mi nombre es Harvey Milk”¬†(30)
  • Tr√°iler¬†espa√Īol de “Mi nombre es Harvey Milk”
  • Tr√°iler original de “Mi nombre es Harvey Milk”
  • Gus van Sant, productor ejecutivo de “Howl”
  • Noticias sobre “W.”, con Josh Brolin
  • ¬ŅSer√° James Franco el nuevo Jack Ryan?
  • Emile Hirsch en “Taking Woodstock”, lo nuevo de Ang Lee
  • Diego Luna producir√° “Triple crossing”, documental dirigido por John Malkovich¬†
  • En las im√°genes: Fotogramas¬† de “Mi nombre es Harvey Milk” ¬© 2008 Focus Features, Axon Films, Groundswell y Jinks/Cohen Company. Distribuida en Espa√Īa por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.