«Mi otro yo»: Por ahí no

«Mi otro yo»: Por ahí no

Isabel Coixet salta a los terrenos del terror psicológico sin saber muy qué hacer con el conjunto. Una historia de ritmo inexistente, que apelotona referencias resultando demasiado desatinada y fría para el espectador. Celuloide desanimado.

Fay (Sophie Turner) tenía una vida estupenda con sus padres (Rhys Ifans y Claire Forlani). Hasta que a él le diagnosticaron una enfermedad terrible. Ahí todo cambió. Isabel Coixet salta a los estimulantes terrenos del terror más o menos psicológico con «Mi otro yo» (ver tráiler y escenas), proyecto estimulante a priori por la pirueta artística que marca en la trayectoria de la cineasta barcelonesa. Podría haber supuesto lo que para Almodóvar fue la genial «La piel que habito» (2011)… pero no es así, ni mucho menos. No le ha salido bien la jugada.

Sophie Turner en "Mi otro yo"

«Qué raro, está oscureciendo». Todo es muy bonito, muy ocre, gris, acerado, una paleta cromática lánguida y amiga del posicionamiento emocional del espectador y los protagonistas de la película. Pero el ritmo no es que esté atascado, es que es totalmente inexistente, una planicie narrativa insalvable pese a su escasa duración, inferior a noventa minutos. Coixet debería haber pedido ayuda con el guion, porque si bien sus referentes parecen bailar entre el doppelgänger, la luz de gas y el j-horror turulato ─en el buen sentido─, los resultados son tan siesos que terminan por parecer ridículos, aparte de anticiparse a sí mismos constantemente.

Gregg Sulkin en "Mi otro yo"

Ante semejante panorama, la parte humana queda tan fría como la técnica, no porque los actores trabajen mal, sino porque no hay por dónde agarrar el dibujo de sus personajes. Destacar a Rhys Ifans por ser el más palpable, el más humano, el más hastiado de un mundo hastiado y roto en el mejor momento, que además tiene que aguantar todo tipo de problemáticas y zarandajas de puertas para adentro sin perder ese pavoroso halo de ternura, propio de quien se aferra a lo poco que le queda en esta perra vida. Más allá, «Mi otro yo» no funciona casi en ningún momento, y es una verdadera lástima.

Calificación: 3/10