«Mi segunda vez»: El plan B de Catherine Zeta-Jones

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Catherine Zeta-Jones enfila los cuarenta cinematográficamente hablando, en lo que vendría a ser una suerte de película prima hermana de «El plan B». Una comedia simpática, pero harto incidente en la diferencia de edad de la pareja central.

Sandy (Catherine Zeta-Jones), cuarenta años, corazón roto. Aram (Justin Bartha), veinticuatro años, corazón roto. Parece que las estrellas femeninas que entran en la madurez en el núcleo de Hollywood prosiguen su rebelión contra la edad y las muchachas que llegan pisando fuerte. Tras ver cómo Jennifer López caía en el más profundo de los ridículos con “El plan B”, llega “Mi segunda vez”, con la que la actriz galesa regresa a las pantallas tras un par de años de silencio cinematográfico y triunfos sobre los escenarios de Broadway. La propuesta es mejor que aquella ─no hace falta demasiado esfuerzo para lograrlo─, aunque tampoco es que estemos ante la revolución de la comedia romántica.

El director y guionista Bart Freundlich pretende en la medida de lo posible escapar de las pautas más pusilánimes del género en el que se mueve, y lo hace sentando unas bases iniciales ácidamente hilarantes: mientras Sandy canta en el cumpleaños de su hijo “What´s love got to do with it”, su marido (Sam Robards) recibe una felación extramarital en la cocina; por su parte, Aram ha sido engañado por una inmigrante francesa para casarse con él y conseguir el permiso de residencia. Así las cosas, el humor, que no renuncia a grosores y no deshecha la inevitable referencia escatológica esporádica, apunta en una dirección más satisfactoria de lo esperable, nacida del despecho de la perfectamente hermosa Zeta-Jones ─“The rebound” es el título original de la película─ y del simpático en su orden emocional y equilibrio vital Bartha.

Además, los hijos de la protagonista (Kelly Gould y Andrew Cherry) resultan sobradamente dicharacheros y conscientes, y entre los secundarios se encuentran la habitual Joanna Gleason y el legendario Art Garfunkel; el problema surge cuando el realizador golpea el tono bruscamente reincidiendo de constante en la diferencia de edad de los nuevos amantes, un chirriante mensaje a todas luces absurdo en su insistencia, aunque marque el foco central para subrayar el evidente triunfo final del amor ─no es un spoiler, es lo que hay─ en un clímax antológico y mesiánico espantosamente presentado, turulato y transoceánico en sus dimensiones humanas y sociales. Una propuesta que satisfará a los incondicionales del género, pero que se difumina en su aspiración a apuntar más alto en la consideración de un público más amplio. Otra vez será.

4/10