“Mi semana con Marilyn”: Déjate querer

Escrito por el 22.02.12 a las 19:35

Una película menor que encuentra en una estupenda Michelle Williams el mejor de sus valores. Ritmo irregular y contenidos solamente interesantes en parte chocan con un buen diseño de producción y un reparto sólido.

Colin Clark (Eddie Redmayne) quiere trabajar en el cine. Tendrá su oportunidad de la mano de Laurence Olivier (Kenneth Branagh) durante la filmación de “El príncipe durmiente” ─finalmente “El príncipe y la corista” (1957)─, en la que conocerá a la mismísima Marilyn Monroe (Michelle Williams). Tras “The artist” y “La invención de Hugo”, la industria sigue rememorando fulgores pasados del séptimo arte con “Mi semana con Marilyn” (ver tráiler), nuevo recuerdo de tiempos e iconos remotos que se han ido para no volver. Pero ojo, que ahora tampoco estamos tan mal. Todo es, sencillamente, distinto, aunque este trabajo demuestra que, entre bambalinas, nada ha cambiado: el circo sigue devorando a sus artistas.

«Acéptala como es y no tendrás problemas. Intenta cambiarla y te volverá loco». Basada en los libros de memorias que el propio Colin Clark escribió cuarenta años después, la propuesta, ajena a polémicas y respetuosa en su exaltación de la figura central, queda como una película menor. Es agradable y se beneficia de un buen diseño de producción, pero el director Simon Curtis ─especialista televisivo que debuta aquí en el largo cinematográfico─ imprime a la historia un ritmo demasiado irregular; y por otro lado hay un evidente desequilibrio en sus contenidos, que encuentran su mayor brillo en las entretelas del rodaje que centra parte de la narración y paradójicamente ─porque en teoría es el motor de todo─ se apagan a medida que cobran importancia los pasajes que comparten el (lógicamente) embelesado mocetón y la ambición rubia.

A favor del global juega, afortunadamente, un reparto que funciona desde la confrontación de sus elementos principales. Michelle Williams está fantástica dando vida al icono ─un reto complicado pero todo un regalo para una actriz─, la chica sencilla y limitada por su inseguridad, consumida por su propia magia natural ─«cuando lo hace bien no puedes dejar de mirarla»─, observada, odiada y admirada por un estupendo Kenneth Branagh en el polo opuesto de la concepción de su profesión, metódico y estricto hasta rozar la crueldad. Eddie Redmayne aguanta el tipo, y por los escenarios pululan damas y caballeros como Judi Dench, Julia Ormond, Derek Jacobi o Toby Jones, todo un lujo que no impide que “Mi semana con Marilyn” sea poco más que un pequeño pastel para mitómanos y curiosos.

Imágenes de “Mi semana con Marilyn”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 BBC Films, Lypsync Productions, Trademark Films, UK Film Council y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.