“Mi vecino Totoro”: La coherencia de un genio

Escrito por el 02.11.09 a las 13:18

“Mi vecino Totoro” es un título esencial en la filmografía de Hayao Miyazaki, en el que el director construye un universo que nos contiene de inmediato, al que ayuda una historia que hace de su sencillez su principal baza.

A veces, el retraso en las fechas de estreno de las películas tiene consecuencias imprevisibles. Que “Mi vecino Totoro” (de ¡1988!) llegue a nuestras pantallas pocos meses después de la última entrega de Hayao Miyazaki, “Ponyo en el acantilado”, nos regala conclusiones interesantes. Sobre todo una: que el maestro japonés tiene una coherencia y una solidez en su cinematografía de la que pocos creadores, del mundo de la animación o no, pueden alardear. Porque si en demasiadas ocasiones se confunde la mirada infantil con la de la estupidez, en pocas cintas como en las dos citadas puede verse una historia dirigida sin complejos, jugando sin rubor las cartas que buscan contactar con el público de menor edad (y por extensión, también el más exigente), pero partiendo de la premisa de que abordar el género no implica, ni mucho menos, abdicar de la exigencia artística: desde ese punto de vista, “Mi vecino Totoro”, producida en los tiempos en que la animación tradicional aún era la reina exclusiva de las carteleras, es una maravilla.

Los detalles que lo demuestran son muchos, pero bastaría sólo una secuencia para hacer de esta película una pieza que trasciende su género para llegar a todos los amantes de la belleza y el cine. Contemplar a las dos hermanas protagonistas esperando el autobús junto a Totoro, el gran peluche que representa el espíritu del bosque cercano a la casa a la que se han trasladado, la llegada de éste y cómo le dejan un paraguas para que se cubra con él, proporciona un placer que sólo el gran cine puede contener. Pero no sólo por lo técnico, que consigue un efecto prodigioso en el que las gotas de lluvia cobran un realismo formidable, intensificado aún más cuando se convierten en un auténtico aguacero que todo lo golpea y lo inunda, sino por la propia concepción de la acción, en la que los menores gestos cobran significado, y en la que la complicidad que se establece entre las niñas y el entrañable monstruo se hace creíble, tan verdadera como si estuviese sucediendo ante nuestros ojos y sus protagonistas fuesen de carne y hueso, no producto de unos trazos dibujados por unos lápices.

Con esos mimbres, no es extraño que Hayao Miyazaki sea capaz de construir un universo que nos contiene de inmediato, al que ayuda una historia que hace de su sencillez su principal baza: un padre se traslada, junto con sus dos hijas, a una casa en medio de un pueblo japonés, mientras esperan que su madre se recupere de una enfermedad que en ningún momento es nombrada. Y las dos pequeñas, llenas de imaginación, descubren a su alrededor un mundo lleno de posibilidades para la aventura, impulsadas además porque en la casa y alrededor, viven unos seres invisibles para los adultos y que sólo los ojos de los niños pueden ver. Vista desde la distancia, “Mi vecino Totoro” se convierte en un título esencial en la filmografía de Miyazaki, no sólo porque contiene elementos que luego desarrollará en otras cintas (incluso con la utilización de criaturas como los duendes del hollín, que reaparecerán en su obra maestra, “El viaje de Chihiro”), sino por su capacidad para levantar un mundo de fantasía capaz de integrarse en un paisaje realista. Sin las connotaciones más oscuras que aparecen en otras de sus obras más “adultas”, “Mi vecino Totoro” se revela como una auténtica fiesta que sólo tiene un “pero”: que no podamos subirnos a ese gatobús, uno de los mayores hallazgos vistos en toda la historia de la imaginación, todo un resumen en sí mismo de mil y una influencias.

Calificación: 10/10

En las imágenes: Escenas de “Mi vecino Totoro” – Copyright © 1988 Studio Ghibli y Tokuma-Shoten. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Miguel A. Delgado - 23:33 - 13.03.11

Alex,

es que, para mí, “Nausicaa…” es una cinta que va preparando al gran Miyazaki. Apunta maneras, pero no es hasta estas cintas cuando su talento explota.

Un saludo,

M.



5 - Alex R - 20:38 - 13.03.11

Si, estoy más de acuerdo que con la de “Nausicaa”, es una obra maestra para mi también. Aunque para mi, su película mas perfecta es “La princesa Mononoke”



4 - Miguel A. Delgado - 11:30 - 05.11.09

Lord, lo has clavado…



3 - lord therion - 12:29 - 03.11.09

Siempre me ha gustado como interpreta Miyazaki el mundo y la sensibilidad infaltil, los clava. Alterna la faceta de niños con inquietudes de adulto con las clsicas rabietas de ellos, lo hace sencillo sin complicaciones y eso es lo que hace de Miyazaki un genio. Siempre he valorado, sea en animacion o cine “real”, la imaginacion, sin ella no esistiria ningun arte y menos el septimo. Lo que mas me cabrea de Miyazaki es que lo hace todo tan tan sencillo…



2 - Miguel A. Delgado - 11:47 - 03.11.09

Es una de las películas más hermosas que he visto, Luis. Comparto tu entusiasmo.



1 - luis - 8:52 - 03.11.09

Excelente pelicula de dibujos animados donde la inventiva mezclada con las leyendas y cuentos japoneses pero tambien con la mitologia universal se alian para regalarnos este tierno cuento infantil por medio de los dibujos de miyazaki.

saludos.



1


Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.