“Midnight in Paris”: El complejo de la Edad de Oro

Escrito por el 12.05.11 a las 17:16

Ficha película Midnight in ParisSinopsis Midnight in ParisCartel Midnight in ParisImágenes Midnight in ParisTráiler Midnight in Paris
Escenas Midnight in ParisNoticias Midnight in ParisPrevia estreno Midnight in ParisCríticas Midnight in ParisComentarios Midnight in Paris

Woody Allen presenta una simpática comedia mágica que matiza la aceptación del momento y el contexto que nos ha tocado vivir. Owen Wilson, fantástico, se rodea de iconos de la cultura universal en un colorido viaje al pasado.

Gil (Owen Wilson) se encuentra en París con su prometida, Inez (Rachel McAdams) y sus suegros. Escritor idealista y soñador, fantasea con el encanto de la Ciudad de la Luz en los años 20, la época que le habría gustado vivir y saborear. Woody Allen prosigue su tour europeo con “Midnight in Paris” (ver tráiler y escenas), primero de sus trabajos rodado íntegramente en la capital francesa, a la que homenajea por dentro y por fuera, desde ahora y desde siempre, a partir de un prólogo convertido en una sucesión de postales urbanitas. Cannes ha reconocido su gesto brindándole ─también por su mérito artístico, pero todo suma─ la inauguración de su potentísimo festival; menos mal que la película demuestra que el veterano cineasta aún tiene tono a la hora de contar lo que quiere contar.

Comedia mágica sobre la aceptación individual ─sin servilismos, cuidado─ de la realidad histórica y personal que nos ha tocado sufrir/disfrutar, tratado sobre la validez de los sueños para seguir adelante, la propuesta queda como un sencillo ejemplo de efectividad cinematográfica, con un desarrollo ameno y flexible durante su poco más de hora y media de duración. A pesar de que el avance del argumento va perdiendo fuelle progresivamente, y de que algunos aspectos técnicos sorprenden por lo pobre o, cuando menos, insuficiente ─incomprensible y apolillado trabajo de fotografía de Darius Khondji; de hecho es tan extraño que puede que fuese incluso la copia, vosotros diréis─, lo cierto es que la afilada pluma de Allen ─responsable del guión, por supuesto─ y el acierto de su reparto principal ajustan los méritos del conjunto.

Y es que el director logra lo que tantas veces pretende y no siempre consigue: que un actor recoja su personalidad artística ─nacida de su propio ser─ y la proyecte desde su actuación. Owen Wilson está sencillamente fantástico como un personaje ingenuo, apasionado y cordial ─genial el plano que muestra su aceptación de los acontecimientos al son de una conga─, un hombre más o menos común que viaja en el tiempo para descubrirse entre iguales, rodeado de nombres ilustres adelantados a su época. La honesta verborrea del protagonista y de sus estelares colegas de aventuras, iconos de la cultura universal sagazmente recreados por un elenco muy bien coordinado y agrupado ─el Hemingway de Corey Stoll es espectacular─, arrancan abundantes carcajadas que nacen de la inteligencia del realizador y del propio surrealismo del contexto. Nos gusta el complejo de la Edad de Oro.