“Miel”: La mirada milagrosa

Escrito por el 31.01.11 a las 12:58

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“Miel” es una película poética que busca la belleza de lo cotidiano y lo natural en cada plano, con la mirada milagrosa del niño Bora Altas y una cierta morosidad narrativa. Un cine cuya esencia mora en las emociones.

Dictan las sinergias de la distribución que sea el cine turco una incógnita más allá de los nombres propios que se abren paso entre certámenes y premios, aislados ejemplos entre los que se encuentran Nuri Bilge Ceylan o, ahora, el por estos lares desconocido Semih Kaplanoglu. Lejos de la importante tradición comercial de la cinematografía otomana, son las suyas películas que pertenecen a un cine habitualmente bendecido en festivales, que tanto puede indagar en la crueldad emocional (“Los climas”, de Ceylan) como en el misterio del desamparo de esta “Miel”, pero cine que en cualquier caso mora en esencia en las emociones.

“Miel”, de Semih Kaplanoglu, no sólo experimenta esa descontextualización primera marcada por su origen, sino que nos llega en una extraña dislocación conceptual alterada por los designios de la cartelera. Es esta la tercera entrega de la proclamada “Trilogía de Yusuf”, que narra la infancia de su protagonista Yusuf después de que el director hubiera imaginado su juventud (“Huevo”) y el final de su adolescencia (“Leche”). Es decir, como una trilogía al revés que escruta el alma de un poeta con buscada poesía visual. En su escritura, este episodio que ocupa el niño Yusuf  invoca a Víctor Erice y a Satyajit Ray, cineastas empeñados en la búsqueda milagrosa de los interiores de sus infantes protagonistas y que hallarían en Bora Altas la misma inocencia angustiada, la mirada enigmática de Ana Torrent y Subir Bannerjee.

En uno de los momentos más significativos —y bellos— en su metraje, un largo plano fijo encuadra la habitación en la que duermen Yusuf y su padre Yakup (Erdal Besikςioğlu). El niño se levanta y su progenitor le pide que lea en voz alta el día en el calendario, mientras él sale por el marco de la puerta y se sienta en el exterior. Cuando Yusuf termina, Yakup le llama y le sienta sobre sus rodillas, y el niño le cuenta al oído el sueño que ha tenido. El plano descrito habla como prodigio visual que permite la convivencia de lo cotidiano y lo bucólico, lo rutinario y lo hermoso, la sombra y la luz; pero también habla de la intromisión de los sueños en una realidad frágil y desnuda, una constante que Kaplanoglu introduce con sensibilidad felliniana —la discreta, delicada alternancia entre lo onírico y lo presuntamente real— y cierta morosidad narrativa, quizá morosa porque la altura de sus imágenes no siempre se corresponde igual con la de la fascinación que las impregna.

Calificación: 7/10

Fotogramas de “Miel”, película distribuida en España por Golem © 2010 Kaplan Film Production, Heimatfilm, Eurimages, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen y ZDF/Arte. Todos los derechos reservados



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3 - josep - 14:28 - 05.02.11

Eso es Luis. Lamento el error, gracias. Aunque simple y sencillo sean para mi sinónimos. Ahora que lo dices me has hecho dudar je je y veo en mi pequeño Sopena que sí lo son.

“Simplista que tiende a simplificar.
Simplificar: hacer más sencilla o facil una cosa”.
Tal vez, Luis, a veces tendemos a dar por bueno aquello que estamos acostumbrados a oir.

Saludos



2 - luis - 11:40 - 03.02.11

Hola Pep, el adjetivo “simplista” se emplea de manera peyorativa o negativa, tal vez lo que querías decir era “sencilla”.

Saludos.



1 - pep - 14:38 - 01.02.11

Solo he visto esta de Miel, ayer, las otras que forman la trilogia no. Me ha parecido una pelicula simplista, pues relata desde los ojos de un niño su visión de la vida. Nada de presupuestos costosos para crear la cinta, pues pocos son los actores y poco el vestuario, pero para qué más. Para mí una historia en la que disfruto es narrar algo sin aspavientos ni efectos especialísimos, algo simple que me llegue, y esta hay momentos que lo logra.
Bonitos paisajes montañosos, alta montaña parece, que evocan al espectador otra Turquia en la que él creía.
Para mi, una imagen con la que me quedo es la de la escuela, cuando el protagonista cambia su cuaderno para culpar a su amiguito de sus propios defectos delante de todos. La actitud del otro niño me pareció muy tierna.
De fondo, constatar algo que aquí es una realidad desde hace unos años: la desaparición de las abejas debido a causas poco claras, no me refiero al de la varroasis, si no a otro que hay quien atribuye al deterioro medioambiental que estamos creando entre todos y que algunos seres lo acusan más que otros. Caso de las abejas, de los pájaros, algunas especies, etc etc.

Coincido con el critico en su calificación.



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