«Mil maneras de morder el polvo»: El origen de la risa

Seth McFarlane afronta parodiar el Género entre los Géneros con el respeto que merece y sin dejar de ser fiel a sí mismo. El resultado es una película simpática y divertida, salpicada de genialidades pero que no alcanza la calidad de trabajos anteriores.

Albert Stark (Seth McFarlane) es un tipo amable, inteligente y sensible. Vive en una época equivocada. Con «Mil maneras de morder el polvo» (ver tráiler), Seth McFarlane afronta el reto de parodiar el Género entre los Géneros, el que convirtió a Hollywood en lo que es, equilibrando el respeto que merece y la fidelidad a sí mismo. El reto viene de la posición industrial que ocupa en la industria cinematográfica americana, no de la parodia en sí misma, claro. El resultado es una película muy simpática, pero no genial como trabajos anteriores.

Charlize Theron y Seth McFarlane en "Mil maneras de morder el polvo"

«¡Llegas tarde!» «¿Para qué?» «Tienes razón». Bien plantada desde una producción luminosa, alegre y divertida, la película peca de ser excesivamente larga ─dos horas hinchadas─, con tramos narrativos en los que el ritmo cae considerablemente. Pero las genialidades que salpican el desarrollo y la fórmula honesta brutalidad + desarmante inocencia convierten el conjunto en un estimable trabajo que, debajo de su poso, permite al cineasta viajar en el tiempo a los orígenes mismos del humor yanqui. A una época sin humor.

Amanda Seyfried y Neil Patrick Harris en "Mil maneras de morder del polvo"

Provocando carcajadas en un entorno letal ─qué bien traído está el título de la película─, el hipocondríaco/cáustico/bobo/adorable protagonista se rodea de un reparto estupendo, pibón que llevarse (Charlize Theron) y leyenda que aniquilar (Liam Neeson) incluidos, con vía libre para que Sarah Silverman, Giovanni Ribisi y Neil Patrick Harris ─enorme─ hagan lo que les dé la gana y con un montón de cameos entre los que se incluye el mejor desde el Bill Murray de «Bienvenidos a Zombieland». Se ve con una sonrisa.

Imágenes de “Mil maneras de morder el polvo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Universal Pictures, Media Rights Capital, Fuzzy Door y Bluegrass Films. Todos los derechos reservados.