«Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres». Lisbeth Salander es de carne y hueso

El que conozca al dedillo la historia encontrará suficiente entretenimiento viendo recreados, de una manera creíble, a los personajes que le acompañaron durante horas de enfebrecida lectura. El resto se encontrará con un thriller correcto.

No es muy frecuente encontrarse con una situación como esta, con la cuenta atrás para la aparición del tercer y último volumen de la saga «Millennium» escrita por Stieg Larsson y, al tiempo, el estreno en cines de «Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres», la primera de las tres películas que, en un escasísimo margen de tiempo, trasladarán a la gran pantalla las andanzas de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist (tan familiares ya para millones de lectores como Harry Potter o Robert Langdon), en un ataque combinado por tierra, mar y aire que no deja ni un momento de descanso al fan.

Y visto así, resulta difícil aislarse y valorar la obra por sí sola, por lo que lo primero a destacar es el esfuerzo de Niels Arden Oplev por encontrar un lenguaje propio, una estética fría y oscura que haga creíbles los terribles secretos de familia, abusos de poder y maltrato a mujeres que (al menos para la oleada de escritores nórdicos de novela negra que abarrotan las estanterías de las librerías) se ocultan tras los aparentemente civilizados y pacíficos muros de la envidiada sociedad sueca. Cuando uno temía enfrentarse a una estética más cercana a lo televisivo que a lo cinematográfico, la primera parte de la cinta demuestra momentos muy logrados y fuerza (el ataque a, y de Lisbeth, en el metro). Aunque, pensándolo bien, la influencia de una estética inspirada en la narrativa de series como «Expediente X» quizá no sea tan lejana a lo que nos ofrece este filme.

Sin embargo, y una vez planteado el misterio de la investigación de la joven Harriet Vanger cuarenta años atrás, hilo argumental que va desplegando las diferentes ramificaciones de la trama, algo sucede y la narración cae en un automatismo que, a pesar del gran adelgazamiento con respecto al contenido del libro, llega a atravesar tramos en los que decae la atención del espectador (peligro difícil de evitar ante dos horas y media que encierran lo narrado en un volumen de setecientas páginas, incluyendo incluso elementos que no aparecen hasta la siguiente novela). Afortunadamente, secuencias como la del sótano le devuelven el ritmo y sirven para llevar al lector hasta el desenlace.

No obstante, el principal mérito (y que, curiosamente, replica lo que sucede con las novelas) es saber construir a un personaje tan atípico como la asocial, inteligentísima, tatuada, gótica y veinteañera Lisbeth Salander, probablemente uno de los caracteres más conseguidos del thriller literario actual. A pesar de las prevenciones que uno pudiera tener al ver las primeras imágenes que se dieron a conocer de la película, una vez vista resulta casi imposible albergar duda de que los rasgos, el comportamiento y presencia de Lisbeth sean otros que los incorporados por Noomi Rapace.

Con todos estos ingredientes, el espectador que se conozca al dedillo la historia encontrará suficiente entretenimiento viendo recreados, de una manera creíble, a los personajes que le acompañaron durante las horas de enfebrecida lectura. Y el resto se encontrará con un thriller correcto, con algunos buenos destellos a pesar de la arritmia que acecha en algún tramo, y un nivel de producción que demuestra que el cine europeo puede hablar de tú a tú a las cintas de género llegadas de Hollywood. Si además consigue abrir las puertas de una trilogía que triunfe en taquilla, entonces sí que hablaremos de un fenómeno que quedará registrado en nuestra memoria cinéfila… y lectora.

En las imágenes: Escenas de «Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres» – Copyright © 2009 Nordisk Film, Sveriges Television, Yellow Bird FIlms y ZDF Enterprises. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.