«Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)». La humana Lisbeth Salander

En «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)», el universo nacido de la mente de Stieg Larsson ingresa con toda coherencia en el imaginario de David Fincher. Con Rooney Mara, Lisbeth Salander gana en humanidad.

Lisbeth Salander, el personaje femenino más potente surgido de la literatura de las últimas décadas, comparado por el mismísimo Nobel Mario Vargas Llosa con nombres mayores como el de Emma Bovary, se enfrenta a la reválida de su adaptación a Hollywood, pese a quien pese el certificado definitivo de inserción en la cultura popular todavía en nuestros tiempos, por más que abunden los que aseguran que la antigua Meca del cine ya no es lo que era. Y no es fácil, porque ya Noomi Rapace logró una estupenda encarnación en la más que irregular trilogía sueca, de la que sólo alcanzaba un nivel decente la primera entrega, precisamente la única pensada desde un principio para ser exhibida en la gran pantalla.

Sin embargo, que David Fincher sea el que coja las riendas sólo puede ser una garantía, y los resultados no defraudan. Porque lo primero que llama la atención en «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)» (ver tráiler y  escenas) es cómo el universo nacido de la mente de Stieg Larsson ingresa con toda coherencia en el imaginario del firmante de «El club de la lucha» (1999). Sobre todo, por cómo tiende lazos con la que es probablemente su obra maestra, «Zodiac» (2007), en su retrato de una maldad extrema que vive subsumida en la aparente tranquilidad de la rutina, y en cómo rastrear sus orígenes puede ser muy parecido a peinar unas aguas sólo aparentemente tranquilas.

Pero lo que es más importante: Fincher da un paso adelante al lograr poner en pie lo que en la trilogía sueca sólo podía aceptarse con un gran esfuerzo de voluntad: que la pareja formada por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander fuese creíble. Y lo hace a base de utilizar a un más que inspirado Daniel Craig que otorga a su personaje el carisma del que carecía con los rasgos de Michael Nyqvist, y de conseguir que la Lisbeth encarnada por Rooney Mara gane en humanidad. Ella es aquí un animal herido, perpetuamente a la defensiva, pero con un leve atisbo de fragilidad que permite empatizar con el personaje. A pesar de la contundencia con la que responde a los ataques y vejaciones, ante Blomkvist es capaz de dejar que caigan todas las defensas. Habrá a quien no guste esta versión más humana, eso sí, pero es desde luego su definición la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio.

A partir de ahí, pocas sorpresas para los muchos conocedores al dedillo del mundo Millennium. El guion de Steven Zaillian se ciñe aún más a la novela de lo que lo hacía la entrega sueca, sobre todo en el epílogo que termina de retratar a Lisbeth. Pero todo está iluminado con la eficacia y elegancia del Fincher de los últimos tiempos, el mismo que desde «Zodiac» se sirve del escalpelo para mirar en los trampantojos tras los que ocultamos el alma. Con un reparto sensacional, el aprovechamiento de los gélidos escenarios de la Suecia profunda y semipolar, y un uso eficaz del suspense y la investigación criminal, construyen un artefacto que engancha al espectador durante las más de dos horas y media de metraje. Y tanto deja de sí mismo, que cuesta imaginar que alguien pueda continuar su labor en el caso de que se decida filmar las otras dos novelas. Pero ni siquiera eso importará mucho: en realidad, el mejor libro, el más complejo, era el primero, y, una vez más, Fincher nos ha colocado delante un espejo que nos interpela y nos obliga a preguntarnos quiénes somos en realidad.

Imágenes de «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)», película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Tristar Marketing Group, Inc. Todos los derechos reservados.