«Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)». Más metraje

A pesar de las imperfecciones del material original y de la excesiva duración de la cinta, el director consigue momentos de gran tensión gracias a su pericia con la cámara. Lo mejor, su excelente reparto.

Bajo mi punto de vista, el elemento de mayor importancia en una película es su guión, la historia que se nos quiere narrar. A partir de ahí, las excelencias de un filme cabe valorarlas tomando en consideración otros importantes apartados, bien sean visuales, sonoros o relacionados con la actuación de su elenco. En «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres» (ver tráiler), se mantiene la misma trama del texto original y de la adaptación sueca, existiendo una mejora en buena parte de los apartados cinematográficos anteriormente señalados. Pero, insisto, el relato es idéntico y, dado que en su día no me pareció especialmente llamativo, ahora mi forma de pensar no ha variado con la versión que nos ofrece David Fincher.

Porque, no nos engañemos, en «Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres» se nos cuenta algo que no da para más de dos horas y media de metraje, inflándose una intriga que no precisa de tantos minutos y que en realidad nos presenta a unos personajes y a unas situaciones que tan sólo aparentan cierta complejidad. Fincher no ha sabido sortear del todo estos escollos y, desde luego, este título no alcanza la brillantez de sus anteriores trabajos, caso de «La red social» o, sobre todo, de la admirable «El curioso caso de Benjamin Button». Ello no quiere decir que la película sea desdeñable, pues hablamos de un cineasta con talento que no duda en desperdigar su sabiduría con la cámara en determinados pasajes del filme.

Así, cabe mencionar el instante en el que Mikael descubre quién es el asesino al que busca, aportando el realizador una estupenda tensión cuando el protagonista del relato se introduce en su hogar. Asimismo, es de justicia destacar el magnífico reparto del que ha sabido rodearse el realizador. Al respecto, me gustaría alabar la labor de Christopher Plummer, Stellan Skarsgård y Robin Wright, siendo también muy sólidas las interpretaciones de Daniel Craig y Rooney Mara (en la difícil tarea de que no se la compare con Noomi Rapace). A quien le guste el material original, disfrutará de lo lindo con su remedo estadounidense. El que, por el contrario, sienta indiferencia hacia él, hallará puntuales momentos de gran solvencia que, sin embargo, tal vez no sean recompensa suficiente para visionar un largometraje de excesiva duración.

Imágenes de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Film Rites, Metro-Goldwyn-Mayer, Scott Rudin Productions y Yellow Bird Films. Todos los derechos reservados.

Busca tu película