«Mindscape»: Eres mi refugio

«Mindscape»: Eres mi refugio

Jorge Dorado demuestra brío y buena mano en su debut en el campo del largometraje, pero desgraciadamente la película cae a plomo transcurrida la mitad de la historia víctima de un montaje que parece haber arrancado piezas al conjunto.

John Washington (Mark Strong) es un detective de la mente. Peor que una muestra de ADN o un testigo, pero mejor que un polígrafo. El caso de Anna (Taissa Farmiga) le va a poner a prueba. Jaume Collet-Serra se ha incrustado tan bien en el sistema industrial USA que su posición actual le permite ayudar a otros que, como él, tienen talento más que suficiente para escapar del constreñido panorama nacional y lanzar sus virtudes como cineastas desde plataformas más viables de cara al público y la taquilla. Así que es un placer recibir “Mindscape” (ver tráiler y escenas), debut de Jorge Dorado que le demuestra valedor y merecedor de esa ayuda. Porque el problema de este thriller psicológico no es su trabajo tras las cámaras.

Taissa Farmiga en "Mindscape"

«¡Acojonante! ¿Lo hacemos otra vez?». La aventura/desventura vital de un investigador extraordinario luce muy bien en el plano visual. El cineasta tiene nervio y buena mano, desde luego, apoyado en una notable fotografía y una intensa y vibrante banda sonora. Pero a medida que avanza el guion de Guy Holmes, el conjunto empieza a hacer aguas por todas partes; faltan piezas, todo se empantana y pierde el interés. Y da la muy desagradable impresión de que la película ha sido masacrada en la sala de montaje, sensación que se acentúa en el epílogo final. Nos hemos perdido algo, y parece derivado del ansia palomitera de un Hollywood amigo de sepultar historias interesantes bajo mantos de excelencia pasajera.

Mark Strong en "Mindscape"

Mark Strong, todo presencia y carisma, defiende perfectamente su personaje, a pesar de quedar muy, muy desdibujado en su lucha contra el hundimiento anímico definitivo y su impulso redentor para con los demás y consigo mismo ─que justificaría ese epílogo al que aludíamos antes─; Taissa Farmiga ve también cómo su Anna se pierde en las neblinas de los flashbacks y los despiporres narrativos injustificados ─edición, una vez más─, mientras que Brian Cox y Alberto Ammann rematan el elenco desde participaciones pequeñas pero con todo relevantes para un global de lo más raro, visto con los ojos de un simple espectador ajeno a las decisiones, decisiones, decisiones que hacen que lo que parece oro reluzca durante cada vez menos tiempo. Así está la cosa.