“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”. Identidades en acción

Escrito por el 17.12.11 a las 14:10

“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” es una nueva y lograda entrega en una saga de personalidad camaleónica. Un fantástico entretenimiento, con un Cruise carismático y un Bird de impresionante solvencia en las secuencias de acción.

“Misión: Imposible”, la saga iniciada en 1996 por Brian De Palma como adaptación tardía de la serie televisiva creada por Bruce Geller en los 60, pronto se desmarcó, con sus sucesivas entregas, como una de las franquicias más libres del reciente cine de acción. Para que nos entendamos, la película de De Palma nada tenía que ver con la continuación firmada por John Woo, ni ésta con el viraje que la serie dio en la tercera, dirigida por J.J. Abrams —productor en esta nueva incursión—. Una misión tras otra, y con el único denominador común de Tom Cruise como estrella y productor, la saga se ha demostrado ajena a ataduras estéticas y fisionomías dadas que obligaban, por ejemplo, a Bond y a Bourne a ejercicios más calculados y una creatividad más limitada al —fascinante— microuniverso de la set piece, en todo caso unidad de referencia para toda nueva aventura del agente Ethan Hunt.

“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (ver tráiler y escenas) vuelve a ser ese ejercicio con genoma propio que no incurre en el exceso de identidad —por su infravalorado paroxismo— de “Misión: Imposible 2″ (Woo, 2000) y que si acaso contiene herencias de la ejemplar “Misión: Imposible III” (Abrams, 2006), pero que nunca claudica en la búsqueda de consolidar una personalidad única. Sus planes para conseguirlo pasan por el lenguaje de la continuada playlist de secuencias de acción de diseño impecable, escenarios capaces de justificar el siguiente paso narrativo —a costa de una trama mínima, funcional— a través de: 1) la superación de nuevos límites y techos imposibles; 2) el apoyo básico y fascinación sobre el modus operandi de la misión, más que nunca deudor de la serie original. En lo primero, la solvencia de Brad Bird no es una sorpresa, desde el momento en que la persecución en medio de la tormenta de arena en Dubái, recuerda su destreza a la hora de conciliar el paisaje con la acción vertiginosa —la espectacular alternancia paisajística en la persecución a Dash en “Los Increíbles” (2004), las calles empedradas de París en la de “Ratatouille”  (2007)—. Lo segundo, supone una plataforma más para que el director desarrolle una permanente y paralela relectura del género al tiempo que lo despliega en toda su consciencia —la mecha de los créditos iniciales, Luther Stickell (Ving Rhames) acusando a Hunt de estar cargado de tópicos—.

De vuelta al contexto de Guerra Fría que vio nacer al concepto, “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” acusa, al contrario que su precedente, la falta de un villano de entidad que esté a la altura de sus presupuestos. En este sentido, la brillante música de Michael Giacchino —atención a la estilizada revisión del tema de Lalo Schifrin del inicio, que nunca desentonaría en el score de “Los Increíbles”— hace más por establecer una maligna fuerza post-soviética que Michael Nyqvist en sus fugaces apariciones. Sin embargo, la devoción casi infantil de Bird por sus orígenes —la última set piece, en referencia a “Monstruos S.A.” (Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, 2001)— y sus aptitudes para el brío y el equilibrio que exige el cóctel comedia-acción, hacen de su película un efugio de primer orden con algún que otro instante memorable a tener en cuenta entre los grandes éxitos de la saga.

Imágenes de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Bad Robot, Paramount Pictures y Skydance Productions. Todos los derechos reservados.