“Misión: Imposible – Protocolo fantasma”. La realidad como animación

Escrito por el 17.12.11 a las 13:49

“Misión: Imposible – Protocolo fantasma” ofrece dosis generosas de exotismo, acción, lujo y los más imaginativos gadgets. Una película espectacular y entretenida que es todo un ejemplo del mejor cine palomitero.

La revolución que las nuevas tecnologías están trayendo al cine no deja de asombrar. Entre los estrenos más esperados de los próximos meses se encuentran cintas firmadas por realizadores que, hasta el momento, sólo tenían experiencia en la animación. Y, aunque en un primer momento parezca sorprendente ese cambio de registro, quizá no lo sea tanto si tenemos en cuenta que, en realidad, no ha dejado de ser el formato la vanguardia de todo un nuevo modo de hacer cine, en el que el control del director es prácticamente absoluto: al fin y al cabo, las herramientas digitales permiten tratar a los actores y escenarios “reales” como si fuesen tan maleables y manipulables como los enteramente creados por ordenador.

Una herramienta poderosa, sí, pero a la vez muy peligrosa. Porque en demasiadas ocasiones quedamos saturados por títulos en los que sus creadores piensan que, ya que todo es posible, no existe otra vía que hinchar al espectador con demostraciones excesivas de nuevo rico. Por eso, es de agradecer una cinta como “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (ver tráiler y escenas), que aunque descansa gran parte de su razón de ser en una espectacularidad que justifica el visionado en pantalla grande —o inmensa, si se escoge la opción Imax—, lo hace desde el respeto al espectador que, en el fondo, no busca otra cosa que dos horas de puro entretenimiento que no dejan poso, cierto. Pero, ¿qué falta hace eso cuando hablamos de una película tan vocacionalmente palomitera?

“Misión: Imposible – Protocolo fantasma”, además, se suma a una corriente igualmente curiosa: en un momento en el que James Bond parece no querer ser Bond, y sí más parecerse a Jason Bourne, se multiplican los títulos que, de una u otra forma, remiten a las líneas maestras del viejo cine de espías. Como en tantas propuestas tras las que se encuentra el astuto J.J. Abrams —aquí coproductor—, la nueva entrega de la saga de Ethan Hunt ofrece dosis generosas de las cosas que hacía tan especial la franquicia del más famoso agente al servicio de Su Majestad: exotismo, acción, lujo y los más imaginativos gadgets —que propician alguna de las secuencias más logradas y divertidas, como la del pasillo del Kremlin—.

Con un guión de lo más esquemático, la película mantiene también puntos en contacto con la trilogía de Bourne, especialmente con “El ultimátum de Bourne” (Paul Greengrass, 2007), en la que la trama era suficiente para hilvanar un número limitado de grandes escenas de acción, cronometradas y coreografiadas al milímetro, ofreciendo variaciones cada vez más imposibles que llevan el reto hasta extremos estratosféricos.

Todo ello convierte a “Misión: Imposible – Protocolo fantasma” en un verdadero artefacto, algo que en ningún caso es peyorativo. Al contrario, cada uno de sus cuidados planos, de las bellísimas composiciones, de la espectacularidad entendida en el mejor de los sentidos, contribuyen a llevar a último término un sentido del entretenimiento que respeta a un espectador ya más que curtido y al que, aún así, pretende sorprender. Una muestra más de que Tom Cruise puede tener sus luces y sus sombras como actor e incluso productor, pero nunca en lo que se refiere a esta saga. Ya puestos, se agradece que, entre todos los aditamentos digitales, no se haya procedido a embellecer un cuerpo que, a pesar de lucir magnífico dada la edad del actor, al menos no se busca que pueda pasar por el de un veinteañero. Quizá sea ésa una de las razones más simbólicas que demuestran por qué esta película, en el fondo, es uno de los mejores ejemplos actuales de eso tan denostado, pero en el fondo tan difícil de conseguir, que se llama cine palomitero.

Calificación: 7/10


Imágenes de “Misión imposible – Protocolo Fantasma”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
San AndrésEspías SpyNo molestarUna segunda madre

San Andrés
Espías
No molestar
Una segunda madre
La profesora de parvulario
Con todas nuestras fuerzas

Jurassic WorldAhora o nuncaEl niño 44Campanilla y la leyenda de la bestia
Insidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañanaMad Max: Furia en la carreteraRequisitos para ser una persona normal

Jurassic World
Ahora o nunca
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
It follows
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
Con la magia en los zapatos
Suite francesa
El maestro del agua
Una nueva amiga
A cambio de nada
Fast & furious 7
Cómo sobrevivir a una despedida
Superpoli en Las Vegas
La oveja Shaun: La película
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max | Vengadores: La era de Ultrón

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.