“Misión: Imposible – Protocolo fantasma”. La realidad como animación

Escrito por el 17.12.11 a las 13:49

“Misión: Imposible – Protocolo fantasma” ofrece dosis generosas de exotismo, acción, lujo y los más imaginativos gadgets. Una película espectacular y entretenida que es todo un ejemplo del mejor cine palomitero.

La revolución que las nuevas tecnologías están trayendo al cine no deja de asombrar. Entre los estrenos más esperados de los próximos meses se encuentran cintas firmadas por realizadores que, hasta el momento, sólo tenían experiencia en la animación. Y, aunque en un primer momento parezca sorprendente ese cambio de registro, quizá no lo sea tanto si tenemos en cuenta que, en realidad, no ha dejado de ser el formato la vanguardia de todo un nuevo modo de hacer cine, en el que el control del director es prácticamente absoluto: al fin y al cabo, las herramientas digitales permiten tratar a los actores y escenarios “reales” como si fuesen tan maleables y manipulables como los enteramente creados por ordenador.

Una herramienta poderosa, sí, pero a la vez muy peligrosa. Porque en demasiadas ocasiones quedamos saturados por títulos en los que sus creadores piensan que, ya que todo es posible, no existe otra vía que hinchar al espectador con demostraciones excesivas de nuevo rico. Por eso, es de agradecer una cinta como “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (ver tráiler y escenas), que aunque descansa gran parte de su razón de ser en una espectacularidad que justifica el visionado en pantalla grande —o inmensa, si se escoge la opción Imax—, lo hace desde el respeto al espectador que, en el fondo, no busca otra cosa que dos horas de puro entretenimiento que no dejan poso, cierto. Pero, ¿qué falta hace eso cuando hablamos de una película tan vocacionalmente palomitera?

“Misión: Imposible – Protocolo fantasma”, además, se suma a una corriente igualmente curiosa: en un momento en el que James Bond parece no querer ser Bond, y sí más parecerse a Jason Bourne, se multiplican los títulos que, de una u otra forma, remiten a las líneas maestras del viejo cine de espías. Como en tantas propuestas tras las que se encuentra el astuto J.J. Abrams —aquí coproductor—, la nueva entrega de la saga de Ethan Hunt ofrece dosis generosas de las cosas que hacía tan especial la franquicia del más famoso agente al servicio de Su Majestad: exotismo, acción, lujo y los más imaginativos gadgets —que propician alguna de las secuencias más logradas y divertidas, como la del pasillo del Kremlin—.

Con un guión de lo más esquemático, la película mantiene también puntos en contacto con la trilogía de Bourne, especialmente con “El ultimátum de Bourne” (Paul Greengrass, 2007), en la que la trama era suficiente para hilvanar un número limitado de grandes escenas de acción, cronometradas y coreografiadas al milímetro, ofreciendo variaciones cada vez más imposibles que llevan el reto hasta extremos estratosféricos.

Todo ello convierte a “Misión: Imposible – Protocolo fantasma” en un verdadero artefacto, algo que en ningún caso es peyorativo. Al contrario, cada uno de sus cuidados planos, de las bellísimas composiciones, de la espectacularidad entendida en el mejor de los sentidos, contribuyen a llevar a último término un sentido del entretenimiento que respeta a un espectador ya más que curtido y al que, aún así, pretende sorprender. Una muestra más de que Tom Cruise puede tener sus luces y sus sombras como actor e incluso productor, pero nunca en lo que se refiere a esta saga. Ya puestos, se agradece que, entre todos los aditamentos digitales, no se haya procedido a embellecer un cuerpo que, a pesar de lucir magnífico dada la edad del actor, al menos no se busca que pueda pasar por el de un veinteañero. Quizá sea ésa una de las razones más simbólicas que demuestran por qué esta película, en el fondo, es uno de los mejores ejemplos actuales de eso tan denostado, pero en el fondo tan difícil de conseguir, que se llama cine palomitero.

Calificación: 7/10


Imágenes de “Misión imposible – Protocolo Fantasma”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

X-Men: ApocalipsisAngry Birds: La películaLa bruja (The witch)Capitán América: Civil War

X-Men: Apocalipsis
Noche real
Es la jefa
Las estaciones
Más allá de las montañas
Madame Bovary
El rey tuerto

El libro de la selvaEspías desde el cieloEl olivoKiki: El amor se hace
Infiltrados en MiamiTriple 9Objetivo: LondresJulieta

Angry Birds: La película
Capitán América: Civil War
La bruja
El libro de la selva
Espías desde el cielo
El olivo
Infiltrados en Miami
Triple 9
El hombre que conocía el infinito
El otro lado de la puerta
Trumbo
Toro
Cegados por el sol
Objetivo: Londres
Kiki: El amor se hace
El cazador y la Reina del Hielo
Julieta
La noche que mi madre mató a mi padre
Feliz Día de la Madre
El caso Fritz Bauer
Monsieur Chocolat
El héroe de Berlín
El secreto de una obsesión
Victor Frankenstein
Batman v Superman: El amanecer de la...
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  X-Men: Apocalipsis | Angry Birds | Capitán América: Civil War | La bruja | El libro de la selva | El olivo | Toro | Julieta

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.