“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”. Viajes de espías

Escrito por el 17.12.11 a las 4:33

A pesar de que no posee la fuerza dramática y emocional de su antecesora, nos hallamos ante una amena película de acción que incluye un brillante tramo medio que deja al público pegado en su butaca.

A estas alturas ya no nos sorprende que un realizador proveniente del mundo de la animación dé un paso adelante en su carrera y se atreva a dirigir películas de imágenes reales. Lo hizo con fortuna Andrew Adamson (“Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario”), y otros cineastas como Andrew Stanton (“John Carter”) o Phil Lord y Christopher Miller (“21 Jump Street”) nos mostrarán sus trabajos con actores de carne y hueso el año que viene. Antes de embarcarse en “1906”, Brad Bird también ha querido coquetear con este tipo de cine y, por fortuna, la jugada no le ha salido mal (al menos desde un punto de vista artístico y siempre teniendo en cuenta que nos hallamos ante un simple divertimento que se aleja de la espléndida calidad de sus anteriores cintas de dibujos animados, caso de la encantadora “El gigante de hierro” o de la simpatiquísima “Ratatouille”).

Y es que “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (ver tráiler) no oculta en ningún momento su condición de película comercial. Así, para ello utiliza elementos comunes que aparecen en todas aquellas producciones que pretenden agradar al público con el no siempre fácil objetivo de mantenerlo entretenido durante un par de horas. Insisto, Bird lo consigue, si bien se nota que el guión de Josh Appelbaum y André Nemec no está lo suficientemente trabajado como para cumplir al cien por cien con dicho propósito. Por ejemplo, el desarrollo del relato cae en la descompensación, encontrándonos con un arranque en Moscú demasiado largo y un tramo central en Dubái que, por el contrario, presenta un perfecto equilibrio entre la acción, el thriller e incluso el humor. Estos minutos son realmente brillantes y eclipsan al resto de las partes en las que claramente se divide la narración. Por otro lado, se echa en falta el tono dramático y emocional que sí estaba presente en la trama de “Misión: Imposible III” (aunque hay algo de ello, considero que su introducción parece un tanto forzada).

En donde sí hallo una mejora con respecto a su antecesora es en la puesta en escena. Con Bird nos enteramos en todo momento de lo que acontece en la pantalla, mientras que J.J. Abrams, uno de los productores de esta secuela, se decantaba por unos montajes algo más precipitados. Pasemos a hablar de los nuevos personajes, que son incapaces de hacerle sombra a Ethan Hunt, de igual modo que se puede decir lo mismo de los actores que los interpretan (Jeremy Renner, Paula Patton) en comparación con Tom Cruise (por otro lado, los guionistas tendrían que haberse comedido a la hora de recuperar a Benji, al que da vida Simon Pegg). A destacar la presencia de un sólido reparto internacional (Michael Nyqvist, Léa Seydoux, Vladimir Mashkov y Anil Kapoor, quien, por cierto, será la principal estrella de la versión india de la serie de televisión “24”). Para concluir, y ya que el agente 007 se nos ha vuelto tan realista, parece que la saga “Misión: Imposible” se ha convertido en un ideal reemplazo para aquellos espectadores que echan en falta al clásico James Bond. Salvo que “007 Skyfall” lo remedie…

Imágenes de “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Bad Robot, Paramount Pictures y Skydance Productions. Todos los derechos reservados.

15 - Joaquín R. Fernández - 3:29 - 01.12.12

rul, personalmente prefiero la que dirigió Abrams, en su conclusión tenía un aspecto emocional que me gustaba más. No obstante, la acción del tramo medio de esta cuarta entrega de “Misión: Imposible” está realmente bien.

14 - rul - 23:06 - 29.11.12

A mí me ha parecido una película magnífica. Tiene momentos soberbios de buena adrenalina. Viajes a lugares exóticos como en las mejores de espías. Paula Patton tiene unas escenas de quitar el hipo, está impresionante como de hecho se lo dice Ethan Hunt en la fiesta del magnate. Tom Cruise, Jeremy Renner, Simonm Pegg,…todos muy bien.
Cuando la vi en el cine pasé un rato estupendo y junto con la primera son las mejores de la saga…y por supuesto no tengo ninguna duda de que ha reavivado la franquicia. COJONUDA.

13 - Joaquín R. Fernández - 16:21 - 20.01.12

Aparte de lo que comentas de ese aire de espías de la primera entrega, el choclo, también echo en falta el contenido emocional de la tercera entrega, pues te unía más a los personajes.

12 - el choclo - 22:56 - 15.01.12

ina pelicula donde el Director hace “Milagro” con el guiion, es una pelicula meramente comercial que ve sin repudio la taquilla, pero que no esta nada mal, personalmente prefiero las entregas anteriores sobre todo la de Brian de Palma, donde existia ese aire de espia y complot, la recommiendo para pasar un rato entretenido en el cine, eso si no esperes mas de lo que ofrece. Punto.

11 - Joaquín R. Fernández - 3:40 - 31.12.11

JuanFran, no te preocupes, pues no has faltado al respeto con tus comentarios. Entiendo que la película te haya gustado mucho y que te dé rabia que no le dé una mayor valoración, pero, como bien dice Agustín, tan sólo transmito lo que sentí al verla. Si el pasaje de Dubái se desarrollara al final, entonces tendríamos un notable clímax, pero hasta llegar ahí tan sólo nos quedaríamos con una decente cinta comercial (por cierto, y en cuanto al tema del humor, insisto, creo que precisamente hay un exceso en su uso; eso sí, la he visto doblada, por lo que hasta que no salga en formato doméstico no podré valorar lo que comentas de Pegg, si bien los chistes siguen siendo los mismos).

Ah, y que conste que no tengo nada en contra de Tom Cruise. Hace unos años me resultó estrafalario su comportamiento, pero yo lo que tengo que valorar es su labor delante de las cámaras (de cine XD), y ahí sigue desprendiendo un incontestable carisma.

Respecto a lo que dices de “Green Lantern (Linterna Verde)”, “Cowboys & aliens” y “Acero puro”, lo cierto es que todas estas producciones me entretuvieron. En todas hay algún que otro altibajo (la mejor parte de “Cowboys & aliens” se haya en su arranque), pero creo que es exagerado hablar de bodrios (para eso ya están las “Scary movies” y compañía).

Me pasa, pues, como a Agustín, la primera y la tercera parte de la saga me gustan más. No obstante, JuanFran, haces muy bien en exponer tu punto de vista de la película, que sin duda comparte mucha gente (miguel, por ejemplo).

10 - miguel - 18:24 - 27.12.11

Personalmente a mi me a encantado y ha sido la mejor de las 3 enserio que suspense y que accion todo muy bien montado lo unico que me parecio forzado fue la tormenta de arena pero por lo demas excelente. Ya estoy ansioso de que salga en dvd para seguir la coleccion y volver a ver este peliculon jaja

9 - Agustin - 18:28 - 26.12.11

A ver que dije unas decimas no al 5, pero vamos que igual me meti yo una pequeña pasada tambien, el 6 esta bien.

Que vaya por delante que a mi la peli me gusto pero mi vision es muy parecida a la de Joaquin, me entretuvo durante casi todo su metraje, repito que la parte de Dubai me encanto e igual solo por esa parte me la acabare comprando en Blu-Ray pero no se a mi no me lleno, todo el principio me parece correctito sin mas, lo de la carcel me dejo frio, luego lo del Kremlin no estuvo mal pero tampoco estuvo muy logrado (por ejemplo me parecio mucho mas logrado cuando entrar en el vaticano en la 3) y luego la parte final de la India me parece flojisima y totalmente decepcionante y al ser el final puede deja peor sabor.

En resumen que la critica de Joaquin es exactamente la misma que haria yo, mis sensacions son de una pelicula correcta pero irregular y con demasiados altibajos, yo me esperaba mas la verdad, repito que para mi la 1 y la 3 son mejores y me llenaron bastante mas aun cuando la 3 tambien peca de un climax final algo pobre, incluso y aqui se que igual estoy me estoy excediendo la 2 me dejo mas satisfecho siendo eso si peor pelicula.

Al final todo se reduce a los gustos de cada uno y tambien a sus sensaciones.

8 - JuanFran - 18:22 - 25.12.11

Agustin, me he excedido en mi ultimo comentario. Os pido disculpas a ti y a Joaquin. De todas formas no estoy nada de acuerdo con vosotros. Me extrana bastante de Joaquin, que siempre he seguido sus criticas y siempre he estado de acuerdo con ellas. Me ha llamado muchisimo la atencion que coloque MI4 a al altura de bodrios infumables como “Linterna verde”, “Cowboys and aliens”, y “Acero puro”. Yo creo que a diferencia de muchisimas (demasiadas) peliculas actuales , MI4 vale la entrada que pagas. Por otro lado, de verdad os ha parecido cargante Simmon pegg??.
Yo no he visto ningun exceso por ningun lado. Si la hebeis visto doblada os hebeis perdido el acento superbritish de Simmon, y con eso, ya se pierde parte de su humor. Resumiendo, la critica la acepto, la nota me parece demasiada baja. Y si Agustin, quiere bajarla al 5 (al 5!!!), es que ya no entiendo nada.

7 - Agustin - 23:22 - 24.12.11

JuanFran con todos los respetos eso de combinar perfectamente accion, suspense humor y demas sera para ti para mi no lo combia tan bien y para Joaquin creo que tampoco, para mi la nota esta pefectamente dada e incluso yo hasta le bajaria alguna decima, la parte de Dubai es la unica que de verdad destaca lo demas es muy corrientito y yo no lo encuentro nada especial ni destacable esa es la verdad y por favor no critiquemos al critico, el tiene su opinion como la tienes tu o yo, limitemonos a rebatirle si no estamos de acuerdo que es lo que hay que hacer.

Ah y a mi Tom Cruise me encanta, te digo que es uno de mis idolos cinematograficos y como he dicho antes es inviable una quinta entrega sin el.

6 - JuanFran - 7:41 - 24.12.11

Solo un 6?? Me parece una critica demasiado rigurosa. Como puedes cataogar simplemente como “correcta” (por lo del 6), una cinta que combina perfectamente la accion, el suspense y el humor. Es por lo del ritmo irregular?? O sea que si lo de Dubai lo ponemos al final, entonces le damos un 8??. Yo creo que hay mucha “Tomcruisofobia” entre los espectadores y los criticos.

5 - Joaquín R. Fernández - 4:12 - 24.12.11

Llegará un día en que se pueda hacer, Agustin, pero dentro de unas cuantas décadas y cuando el estudio tenga que afrontar un reboot de la franquicia. Renner, desde luego, no parece el actor adecuado para relevar a Cruise (de hecho, viendo esta película hasta tengo miedo de que no tenga el suficiente carisma como para llevar todo el peso de “El legado de Bourne”).

4 - Agustin - 0:46 - 24.12.11

Lo de Renner se me olvido comentarlo antes pero tu lo has dicho ahora bien claro y estoy totalmente de acuerdo, Ni el actor ni el personaje muestras carisma alguno en la pelicula y mucho menos aun para pensar que puede tomar al relevo a Cruise, sinceramente creo que esa idea que se dijo o especulo en su momento con el paso del tiempo me da que se ha ido olvidando y cayendo en saco roto.

Hacer una Mision Imposible sin Tom Cruise es como hacer una Jungla de Cristal sin Bruce Willis, simplemente es imposible.

3 - Joaquín R. Fernández - 18:59 - 23.12.11

Exacto, Agustin y José, la primera y la tercera son mejores que la cuarta, también coincido contigo. Ciertamente el pasaje de Dubái es entretenidísimo, pero ese desequilibrio del que hablo en la crítica hace que, bajo mi punto de vista, no se merezca tantos elogios como está recibiendo.

Respecto a una quinta entrega de la saga, en fin, viendo sus sólidas recaudaciones en Norteamérica, por encima de “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, no sería de extrañar (y con Tom Cruise de protagonista, por supuesto; ni Renner ni su personaje muestran el carisma necesario para tomar el relevo de dicha estrella de Hollywood).

2 - Agustin - 17:40 - 23.12.11

Muy de acuerdo con la critica de Joaquin, a mi me gusto pero no me emocino y me dejo un pelin frio, la pelicula es innegable que es muy entretenida en sus 2 primeros actos pero no asi en el tercero donde de desinfla totalmente y nos ofrece un pasaje (el de la india) de los mas flojos de toda la saga lo que hace que uno acabe con una sensacion agridulce.

Por supuesto toda la parte de Dubai es impresionante y ya se amortiza la entrada pero es que lo demas no es para tirar cohetes ¿Donde esta aqui lo imposible quitando la parte de Dubai? Apenas hay secuenicas que justifiquen el titulo, escenas correctas como el principo, la secuencia del Kremlin pero que no pasan de eso de correctas,a la pelicula le falta fuerza en determinados momentos y ser mas espectacular en otros.

Desde luego para mi no es la gran pelicula que muchos han dicho, tampoco es la mejor de la saga (para mi la 1 y la 3 son superiores) pero es entretenida durante casi todo su metraje y la parte de Dubai es magnifica pero en general me parece que es una pelicula irregular, correcta y bien rodada pero con muchos altibajos.

Y para terminar dire que Tom Cruise es el alma total de esta saga (tampoco descubro nada lo se) y espero que ni se planteen hacer una quinta sin el porque eso no nos engañemos seria herir de muerte a la franquicia.

1 - José - 10:53 - 18.12.11

Coincido con la puntuación del 6 que le ha dado.
Se pasa el rato, en efecto los mejores momentos de la peli son los de la parte central en Dubai, pero no es una cinta “redonda”. Además el guión es excesivamente enrevesado y a veces es dificil seguirlo.

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián