«Money monster»: El mago de Wall Street

«Money monster»: El mago de Wall Street

Thriller efectivo de Jodie Foster, cuyo dinamismo palomitero sepulta un tanto su contenido crítico, por otro lado evidente en nuestros días. Un cuento de ayer, hoy y siempre, que desenmascara a quienes ni se preocupan ya en llevar máscara.

Kyle (Jack O´Connell) hizo una mala jugada bursátil a instancias de lo que un famoso presentador de la tele, Lee Gates (George Clooney), recomendó a todos sus espectadores. No había manera de perder. Sí, claro. Así que el chico va a hacer algo a respecto. ¿Nos pondremos de su parte? ¡Podría ser cualquiera de nosotros! Jodie Foster, la estrella poco prolífica, regresa tras las cámaras de un largometraje cinco años después de echar una mano a su colega Mel Gibson con la entrañable «El castor»: aquí tenemos «Money monster», thriller que trata de escapar a sus propios parámetros comerciales y que se salva por el buen hacer (casi) automático de su equipo responsable.

Money Monster

«Los que puedan salir, que salgan». La historia de Jim Kouf y Alan DiFiore no propone nada nuevo, nada que no sepamos, nada que sea especialmente hiriente en estos tiempo de sobresaturación informativa en los que quienes dominan/destruyen el mundo desde sus despachos se han convertido ya en sospechosos y personajes habituales de nuestro día a día. Así que lo más interesante en su poso esencial es, tal vez, el desenmascaramiento frontal del periodista como actor sumergido en un papel que poco tiene que ver con el ser más o menos humano real: que te den, espectador. Ámame, ámanos, no nos importa. Pero sálvame, sálvanos, cuando nos descubras realmente. Un asco.

Money monster

Desmantelada un tanto en su esencia crítica desde su propio espectro de suspense palomitero con ciertas vetas de saludable humor puntiagudo, «Money monster» nos devuelve a una Foster en forma tras las cámaras, honesta, ajena a los alardes -aquí lo tenía técnica y artísticamente a huevo, por entorno y por espíritu- y muy capaz de presentar un conjunto efectivo y funcional más allá de su sencillo bofetoncito al sistema. Clooney no cojea, pero ya parece incapaz de sorprendernos con sus registros -y aún con todo sigue funcionando: las cosas del carisma-, mientras que Julia Roberts no tiene ningún problema a la hora de dar cuerpo a un personaje que bien podría haber interpretado la propia cineasta. Y O´Connell, de nuevo, muy bien. Fin.