Síguenos

«Monstruos contra alienígenas»: Insustancial espectáculo tridimensional

Críticas

«Monstruos contra alienígenas»: Insustancial espectáculo tridimensional

Con un argumento flojo y un uso limitado de las posibilidades que ofrece la tecnología tridimensional, la nueva película de DreamWorks satisfará al palco más infantil por lo colorido de la propuesta aunque, en conjunto, ofrece más bien poco.

Tradicionalmente, los dibujos animados han contado desde siempre con el favor del público masivo, al abrir un hueco al ocio familiar imposible de encontrar en otros géneros y propuestas. La espectacular evolución de la animación en los últimos años ha potenciado este hecho, de suerte que es prácticamente imposible encontrar una propuesta de Disney, Pixar o DreamWorks Animation ─por citar los grandes popes de la industria─ que no reviente taquillas en mayor o menor medida. Pero últimamente la calidad de muchas de las historias que llegan a nuestras pantallas mantiene una relación proporcionalmente inversa a la espectacularidad técnica de cada nuevo proyecto. Y el asentamiento de la tecnología tridimensional no parece que vaya a cambiar esta realidad.

monstruos-contra-alienigenas-1.jpg

Susan (voz de Reese Witherspoon en su versión original) sufre un pequeño accidente el día de su boda: un proyectil del espacio exterior cae sobre ella convirtiéndola en una mujer gigantesca de treinta metros de altura. Inmediatamente es recluida en un centro gubernamental ultrasecreto, donde convivirá con un puñado de seres de lo más peculiar. Los servicios de la cuadrilla serán reclamados cuando el temible Gallaxhar (Rainn Wilson) se empeñe en invadir nuestro planeta con su ejército de clones. “Monstruos contra alienígenas” parte, en principio, de una idea de base que debería ser todo un festival para grandes y pequeños, por lo colorido de la propuesta y por la raíz de la que reúne su elenco protagonista, el maravilloso cine de ciencia ficción clásico que el film homenajea de manera abierta y desenfadada; así, encontramos en el doctor Cucaracha (Hugh Laurie) a “La mosca” (1958), en El Eslabón Perdido (Will Arnett) a “La criatura de la Laguna Negra” (1954), en B.O.B. (Seth Rogen)  a “La masa devoradora” (1958), en la propia Susan a “El ataque de la mujer de cincuenta pies” (1958), y en el mudo pero descomunal Insectosaurio a las criaturas a las que durante décadas hizo frente Godzilla para desgracia de los atribulados ciudadanos de Tokyo.

monstruos-contra-alienigenas-2.jpg

Sin embargo, a pesar de que los adultos podrían encontrar en la trama un mordaz y nostálgico subtexto al que aferrarse a la hora de disfrutar al máximo la cinta, la dupla formada por Rob Letterman y Conrad Vernon, que comparte las tareas de dirección y escritura de guión, opta por la distensión infantil pura y dura, relegando a un segundo plano a quienes podrían conocer de primera mano los referentes en los que se han basado, un palco que ha de conformarse con los guiños a George Lucas ─el robot aterriza en Modesto, su pueblo natal─, Steven Spielberg ─“E.T. El extraterrestre”, “Encuentros en la Tercera Fase”─, o “Superdetective en Hollywood” y su popular melodía central. Por otra parte, las opciones que abren las tres dimensiones no se exprimen en absoluto, limitándose a una divertida broma inicial que marca las sorpresas que la tecnología puede deparar en el futuro, pero que aquí se dispone sencillamente a la recreación de espacios y volúmenes no demasiado espectaculares. Y es que estamos ante lo que pudo ser y no fue, con una historia plana, lineal y pasajera, en la que el mensaje subyacente ─sobre la aceptación de uno mismo y las diferencias que nos hacen únicos─ carece del gancho de otras ocasiones, al margen del nicho de edad al que va dirigido. Eso sí, el final, obligadamente abierto, invita a fantasear con secuelas mejor desarrolladas, quizá incluso con un spin off centrado en B.O.B., con diferencia el mayor regalo de la cinta. El box office tendrá la última palabra.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “Monstruos contra alienígenas” © 2009 DreamWorks Animation. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir