Síguenos

«Monstruos contra alienígenas»: Un inesperado toque de humor surrealista

Críticas

«Monstruos contra alienígenas»: Un inesperado toque de humor surrealista

Despierta nuestra curiosidad gracias a su peculiar sentido del humor, no tan infantil como pudiera parecer en un principio y repleto de elementos surrealistas. Una cinta muy entretenida, en especial durante sus trepidantes pasajes de acción.

Las películas de DreamWorks Animation se pueden dividir en cuatro categorías: las que aprueban por los pelos («Madagascar», «Bee movie»), las que se dejan ver pero que tampoco incitan al entusiasmo («Vecinos invasores», «Shrek Tercero»), las que son realmente buenas («Spirit: El corcel indomable», «Kung Fu Panda») y, por último, las notables, donde únicamente podríamos incluir las dos primeras entregas de «Shrek» (se habrán percatado de que, al menos bajo mi punto de vista, ninguna de las producciones de dicha compañía se acerca a lo que definiríamos como una obra maestra). «Monstruos contra alienígenas» podría introducirse en el tercero de estos apartados, siendo un estimable divertimento en el que una serie de criaturas son encerradas en unas instalaciones secretas para de este modo ocultarlas a la sociedad. Sin embargo, la llegada de un gigantesco robot extraterrestre provoca que el gobierno se vea obligado a concederles la libertad si consiguen derrotar a semejante máquina.

monstruos-contra-alienigenas-joaquin-1.jpg

Si hay algo que me llama la atención de esta película es su peculiar sentido del humor, no tan infantil como en otras producciones de este estudio. De hecho, algunos de los diálogos o de las situaciones que escuchamos y observamos casi se podrían tildar de surrealistas, encontrándonos con una comicidad que nada tiene que ver con los trompicones o con las ventosidades que tanto hacen reír a los más pequeños de la casa (al contrario, existen numerosos guiños exclusivamente destinados al público adulto). Por supuesto, el filme es una excusa para homenajear a un buen número de propuestas cinematográficas, desde clásicas cintas del género, caso de «Japón bajo el terror del monstruo», hasta los míticos largometrajes de Steven Spielberg protagonizados por seres de otros mundos (no es de extrañar que los guiños a estos y otros títulos sean tan abundantes).

monstruos-contra-alienigenas-joaquin-2.jpg

Aunque la historia es muy sencilla y la definición de los personajes es muy esquemática, lo verdaderamente importante de «Monstruos contra alienígenas» es que el espectador pasa un rato entretenido delante de la pantalla, sobre todo durante su primera mitad, la misma en la que sobresalen las vibrantes escenas de acción que se desarrollan en la ciudad de San Francisco. Cabe reconocer que luego el ritmo decae un poco, pero en general se trata de un jocoso pasatiempo que cuenta con una sólida técnica, si bien ésta sólo apabulla en muy pocas ocasiones (la destrucción de los edificios de la urbe, por ejemplo). Lástima que para el doblaje de Susan se haya recurrido a Carolina Cerezuela, puesto que se nota que no está habituada a este tipo de trabajos y desentona con respecto al resto de sus colegas de reparto.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Monstruos contra alienígenas” – Copyright © 2009 DreamWorks Animation. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades

Subir