Síguenos

«Monstruos University»: Ojito, hijito

Críticas

«Monstruos University»: Ojito, hijito

Mike y Sulley viajan a los orígenes de su amistad en una propuesta técnicamente impecable, como ya es habitual, pero cuya historia subraya la lejanía de los tiempos dorados de Pixar. La falta de ideas es total.

Mike (voz de Billy Crystal en la versión original) y Sulley (voz de John Goodman) son dos chavales que sueñan con hacerse grandes en el entorno laboral de los generadores de sustos. Pero entrar en la facultad no es fácil. No se pueden comparar a Rayo McQueen, pero el ojo andarín y el peluchón azul tienen mucho tirón entre los peques, así que Pixar, cada día que pasa más mimetizada con Disney, se deja llevar por la delicias del secuelismo ─como sinónimo de falta de ideas─ que sacude el Hollywood de los últimos tiempos y presenta “Monstruos University” (ver tráiler) ─¡qué horror de título spanglish!─, una película floja en general. Pero buena caja va a hacer, desde luego. Pues ya está, a esperar la siguiente.

Mike Wazowski en Monstruos University

«Ha perdido velocidad, pero su técnica es impecable». Esta frase, integrada en una conversación entre la pareja protagonista, pudiera dejar entrever una cierta sorna autocrítica vistas las virtudes generales de la propuesta. Es improbable, pero sería la monda. Porque si bien la animación es formidable ─los entornos y los elementos de contexto, dinámicos o estáticos, son tremendos─, el guion aglutina muchas manos ─Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon, este último también director─ para ofrecer tan poco contenido. Rutinario, soso, sin una base sólida en la que asentarse, el libreto parece más propio de un directo a vídeo que de una producción de este peso.  

Sullivan en Monstruos University

Obviamente, y como debe ser en este tipo de divertimentos, abundan los mensajes sobre la aceptación de nosotros mismos, el aprovechamiento de lo que nos hace únicos, el sentido de pertenencia a un grupo, etcétera, etcétera. Faltaría más. Pero entretiene a duras penas más allá de sus colorinchis, sus porrazos y sus chascarrillos obligados. “Monstruos University” confirma ─o subraya─ la deriva de los chicos de la empresa californiana, que ya no rinden como antes. Demasiada competencia, demasiada inercia, demasiadas maravillas pasadas que proyectan pesadas sombras en el presente. Demasiado de todo, tal vez; y ahora, a buscar a Dory. Claro.

Calificación: 5/10

Imágenes de “Monstruos University”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2013 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir