Inicio > Críticas de cine > “Monuments men”: Eso no se toca

“Monuments men”: Eso no se toca

Escrito por el 17.02.14 a las 16:03

Lo nuevo de George Clooney delante y detrás de las cámaras no alcanza el nivel de trabajos anteriores, aunque su tono coleguil y distendido hace el conjunto agradable y entretenido. Para ver relajadamente.

Segunda Guerra Mundial. Hitler lo destruye todo menos lo que le gusta: ciertas obras de arte. Miles, en realidad. Todo lo que no huela a moderneo. Un grupo de hombres arriesgará sus vidas para impedir que el dictador cumpla la fantasía megalómana de construir el museo más grande del mundo a mayor gloria de sí mismo. Vuelve el George Clooney director con “Monuments men” (ver tráiler), aventura basada en un hecho real para la que ha elegido un enfoque coleguil y un tono ligero y distendido, puede que el mejor para alcanzar un palco universal. Pero se queda un poco floja.

George Clooney  Matt Damon en "Monuments men"

«Creo que les damos lástima». El cineasta trata algo indudablemente serio, el rescate y salvaguarda de los cimientos de la sociedad moderna, pero lo trata en un contexto terrible que puede sepultar la propia esencia de su historia; para compensarlo aplica un humor si no inocente, sí casi balsámico, con un resultado narrativamente ameno y amigo de los grandes clásicos bélicos americanos, silbidos viriles ─bien Desplat, de nuevo─y camaradería socarrona incluida. No hay mucho carisma, eso es cierto, y la propuesta no alcanzará grandes laureles, eso también lo es. Pero entretiene y tiene un buen espectro técnico.

John Goodman, Matt Damon, George Clooney, Bob Balaban y Bill Murray en "Monuments men"

Y tiene además a Clooney, Matt Damon, Bob Balaban, John Goodman, Jean Dujardin, Bill Murray y Hugh Bonneville como integrantes del comando, y a Cate Blanchett como remate femenino y resistente. La química entre la panda es evidente, y solamente por verles comentar la jugada entre ellos ─la versión original es obligada, ahora y siempre─ merece la pena descubrir  “Monuments men” y unirse a su lucha por la libertad desde la defensa a muerte del Arte con mayúsculas. Relájese el espectador e igual funciona el invento.