«Moonrise kingdom»: Salvar al scout caqui

El séptimo largometraje de Wes Anderson le eleva como una de las voces más creativas y personales del panorama cinematográfico internacional. Una película fantástica, disfrazada de fábula infantil, en defensa del primer amor.

Isla New Penzance, 1965. Sam (Jared Gilman), el menos popular ─o más impopular, dígase como se quiera─ de los scouts caqui del Campamento Ivanhoe, se ha dado a la fuga. Su idea es huir con su amada, Suzy (Kara Hayward). Ambos tienen doce años. Tras probar suerte en la animación con la notable “Fantástico Sr. Fox” (2009), el gran Wes Anderson dirige su séptimo largometraje, “Moonrise kingdom” (ver tráiler y escenas), una nueva propuesta que demuestra que su carrera no cede un ápice, convertido en uno de los cineastas más personales y creativos del panorama internacional. Una estupenda noticia para los incondicionales de su obra, para quienes se acerquen a él por primera vez ─se trata de un trabajo tal vez más llevadero para un público amplio que proyectos anteriores─ y para indagadores de narrativas al margen del resto.

«¡Esta es nuestra tierra!». Absolutamente andersoniana desde su mismo arranque,  encandila de principio a fin por su tono ─sigue resultando increíble la capacidad del cineasta para dibujar y plasmar ambientes tan raros y alucinados─ y por su espectacular nivel formal, con un diseño de producción maravillosamente similar a un cuento infantil, a caballo entre la casa de muñecas y los libros de historias desplegables en decorados de cartón. Apoyado en una fotografía genial, una banda sonora espectacular ─Alexandre Desplat, imparable; y atención a los créditos finales─ y una disposición de los elementos que componen cada plano que subraya el mimo de Anderson por los detalles que nutren cada escena, lo que cuenta el libreto, firmado a cuatro manos junto a Roman Coppola, es una relajada huida hacia adelante en defensa del primer amor.

Localizada en un microuniverso compuesto de microuniversos aislados, “Moonrise kingdom” se disfraza de sencilla ─en términos narrativos─ fábula romántica para hablar de emociones y realidades fuertes y terribles, desde la soledad al abandono, pasando por la inseguridad, la hipocresía o, en definitiva, la frustración vital de un grupo de adultos aquí con pocas sartenes que coger por el mango en detrimento de unos chavales a punto de estar de vuelta de todo. Hilarante, conmovedora, fresca, colorida, viva, la película queda como una de las mejores de su realizador, adornada además por un reparto de aúpa, en el que Bill Murray, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Bruce Willis, Frances McDormand, Harvey Keitel, Edward Norton y Tilda Swinton, algunos habituales de Anderson, otros recién llegados, se dejan llevar junto al espectador a un pequeño rincón en el que la ingenuidad ─la ambientación 60´s potencia la sensación de candor del conjunto─ subsiste pese a las amenazas del mundo real.

Calificación: 8/10

Imágenes de “Moonrise kingdom”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Moonrise y Scott Rudin Productions. Todos los derechos reservados.