«Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo»: Maravilloso

Increíble, milimétrica, despampanante, lisérgica, descacharrante, detallista hasta lo obsesivo adaptación de la obra de Franciso Ibáñez. Un triunfo técnico, narrativo y visual, que nos hace esperar ansiosos nuevas entregas de los destartalados agentes de la T.I.A.

El superintendente Vicente (voz de Mariano Venancio) necesita a los mejores agentes. Pero no están disponibles, así que tendrá que tirar de los piojos de hiena, de los burricalvos, de los lepidópteros estrábicos de siempre. Afortunadamente. Francisco Ibáñez no puede tener queja de cómo se curra el cine español el tratamiento de sus más icónicos personajes; tras dos adaptaciones de carne y hueso ─una notable, otra regulera─, el autor ha podido comprobar el esfuerzo de las producciones por ser fieles a su imagen y esencia, y «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo» (ver tráiler) sube el nivel hasta donde ni siquiera imaginábamos.

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"

«A mí esto de la psicología inversa me parece una salvajada». Espectacular en su disposición técnica y visual de principio a fin ─fabuloso trabajo de Ilion Animation─, cuidadísima al detalle hasta lo obsesivo ─hay que verla varias veces, desde luego─ y de ritmo feroz, la película arranca rápido y no deja al espectador un respiro en una odisea hilarante hasta lo lisérgico, inteligentemente histérica incluso en su sádico/inocente salvajismo cartoon e infestada de aciertos en su acumulación de las cosas que nos gustan a todos y las que les gustan a Javier Fesser y sus colegas. No faltan ni las bombonitas, por supuesto.

Janfri Topera hace un estupendo trabajo de doblaje con (el pobre, pobre) Filemón, pero lo de Karra Elejalde como Mortadelo es sencillamente increíble: cada vez que abre la boca provoca carcajadas, sin más. Humor cafre, humor fino, una epopeya cañí que abraza toda la comicidad que ha hecho gozar a este país durante las últimas cuatro décadas ─a veces sin pretenderlo─ y mira hacia el futuro con la esperanza de que la taquilla responda. Ojalá sea así. «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo» es una perla a disfrutar sin parar… y sin calma. «Nadie se ríe de la T.I.A.», afirma el Súper. Desde luego que no. Nos partimos con ella.

Calificación: 10/10

Imágenes de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2014 Zeta Cinema y Películas Pendelton. Todos los derechos reservados.