«MS1: Máxima seguridad». Déjà vu espacial

Serie B de fortalezas espaciales que entretiene lo justo si uno sabe a lo que atenerse y no pide demasiado. Un héroe duro, una víctima hermosa, villanos feotes y malencarados y guantazos para todos. Luc Besson a la mitad de revoluciones.

Snow (Guy Pearce) es acusado de un crimen que no ha cometido. Le envían a una prisión de máxima seguridad en la órbita terrestre, y entonces… un motín. Y una rehén (Maggie Grace), ni más ni menos que la hija del Presidente de los Estados Unidos. Tiempo de redención y guantazos para nuestro héroe. A partir de una idea surgida del cerebro de un Luc Besson a la mitad de revoluciones, James Mather y Stephen St. Leger saltan al largo con “MS1: Máxima seguridad” (ver tráiler), una pequeña película que, vista con los ojos adecuados, entretiene lo justo. Ahora bien, que nadie le pida demasiado…

«Este es un rescate VIP». Simple y sencilla como anticipa su propio argumento, la irregularidad es la nota principal de la propuesta, ensamblada natural y tranquilamente en el subgénero de recintos/fortalezas espaciales futuristas repletas de tipos feos, tatuados y llenos de cicatrices, un machote fumador e inquebrantable y un hermoso objetivo a cumplir. Bueno. Lo mejor que se puede reseñar es que la pareja de cineastas ─que mantiene una línea estética y visual que prolonga su anterior trabajo en común, el corto “Prey alone” (2004)─ mueve la cámara con bastante gracia pero sin alardes, recorriendo los decorados con soltura aún sin poder evitar caer en todos los clichés y recursos habituales imaginables.

Más allá de ese apunte, decir que “MS1: Máxima seguridad” cuenta con escenas puntuales fatalmente resueltas y presentadas ─la persecución en moto parece una broma─, y adolece de una horrible y casi constante banda sonora que no ayuda en absoluto al conjunto. Guy Pearce, muy centrado en marcar bíceps, ejerce de especie de primo resacoso de Snake Plissken, en un papel extrañamente carismático que queda como lo mejor de todo el conjunto, enmarcado por un elenco de secundarios en el que merece destacarse el histrión psicótico de Joseph Gilgun, máxime en versión original. Total, una serie B que podía ofrecer más ─parece querer hacerlo─, pero que se queda en tierra de nadie.