«MS1: Máxima seguridad»: Reciclaje de ideas

Dado que la película no se toma a sí misma en serio y que al menos mantiene entretenido al espectador, cabe perdonarle su nula originalidad y su ridículo planteamiento. Discretos efectos especiales e interpretaciones correctas.

Ya he comentado en anteriores ocasiones que no me entusiasma el cine de Luc Besson, especialmente en su faceta de productor y guionista. Ahora bien, lo que no se le puede negar es su visión comercial, de ahí que sea capaz de desarrollar largometrajes de presupuestos contenidos pero que logran con facilidad una siempre necesaria rentabilidad. Eso es lo que precisamente conseguirá con «MS1: Máxima seguridad» (ver tráiler y escena), cinta que sin duda le reportará beneficios cuando concluya su explotación en DVD, Blu-ray, vídeo bajo demanda y televisión. Porque, no nos engañemos, nos hallamos ante una película idónea para este tipo de mercados, tanto por sus pretensiones como por su discreta factura técnica.

A pesar de mis anteriores palabras, he de reconocer que este título me ha entretenido más de lo que esperaba, pues posee un buen ritmo y nos mantiene interesados en las desventuras de sus protagonistas. La acción está bien dosificada y la duración del filme es la adecuada, por no hablar de que «MS1: Máxima seguridad» no engaña en ningún momento al espectador (y es que desde sus primeras escenas ya nos percatamos de que vamos a contemplar un ligero e intrascendente divertimento). Por supuesto, sus defectos están ahí, comenzando por un argumento que toma ideas del género carcelario, de diversas películas de ciencia-ficción o incluso de «Jungla de cristal», toda una referencia cuando hemos de hablar de un individuo que ha de enfrentarse a distintos enemigos en un lugar cerrado. En definitiva, que no existe originalidad alguna en esta propuesta de James Mather y Stephen St. Leger.

Otra buena prueba de ello es el personaje al que da vida Guy Pearce, un antihéroe que, como no podía ser de otra forma, suelta chascarrillos cuando le golpean o no cesa de poner en su boca un cigarro tras otro (una manida forma de decirnos cómo es su carácter). Mas, insisto, todas estas situaciones, que claramente caen en el ridículo, se hubieran convertido en un problema si la película se tomara a sí mismo en serio, algo que no sucede en ningún momento. Visualmente aceptable (no mucho mejor que series como «Galáctica: Estrella de combate» o «Stargate: Universe»), el reparto de la cinta se completa con varios intérpretes conocidos por el gran público, caso de Maggie Grace y Peter Stormare, pero que distan de ser estrellas. La verdad, no se las echa de menos…