«Musarañas»: El tiempo de los intrusos

«Musarañas»: El tiempo de los intrusos

Álex de la Iglesia apadrina desde la producción una historia para no dormir en la que lo difícil es no quedarse dormido. Una película mal materializada en general.

Montse (Macarena Gómez) no sale de casa. Su hermana (Nadia de Santiago), sí. Carlos (Hugo Silva), el vecino de arriba, entra poco en casa. Pero lo mismo no sale de la Montse y su hermana. Aquí no hay quien viva. Juanfer Andrés y Esteban Roel hacen algo tan habitual en nuestra industria como es debutar desde el fantaterror con «Musarañas» (ver tráiler), historia para no dormir apadrinada desde la producción por Álex de la Iglesia en la que lo verdaderamente complicado es no quedarse dormido. Vaya tela. Como ópera prima no les ha quedado muy lucida; esperemos que tengan otra oportunidad para demostrar sus talentos.

"Musarañas"

«¿Pero cómo quieres que entienda esto?». La película debería ser tensa, asfixiante, claustrofóbica, pesadillesca, exasperante incluso. Y, con todo, sutil. Pues lo que ofrece es un tostón alargado en el que el problema no es ya la historia ─que da para un cortometraje, y punto─, sino la telefílmica, plana, acartonada y artificial puesta en escena de una propuesta que, para su desgracia, termina por provocar carcajadas cuando menos lo pretende. El espectro técnico es muy flojo, potenciando hasta el absurdo unas salidas de madre que, por sí solas, incluso tendrían su aquél. Lo dicho, para un cortometraje.

"Musarañas"

Las cosas como son: el global parece un episodio de serial televisivo, pero el reparto está perfectamente escogido, y la fisonomía y ánimo de cada actor casa al cien por cien con el dibujo emocional de cada personaje. Lástima que estén tan mal dirigidos que todo parezca en, conjunto ─salvo momentos puntuales, y aplaudiendo aún así la entrega de Macarena Gómez, todo agobio─, una sucesión de pruebas de cámara. «Musarañas» es, en definitiva, una de tantas apuestas que salen mal. Un batiburrillo de situaciones, de atmósferas, de desarrollos millones de veces vistos, millones de veces mejor planteados y presentados. Más suerte la próxima vez.

Calificación: 3/10