“My blueberry nights”: De almas errantes y barras de bar

Escrito por el 15.12.08 a las 16:35

Quizá el cine de Wong Kar-Wai sea uno de los que mejor sabe captar el alma de los personajes que filma. Su mirada observa a animales heridos, hombres y mujeres que se pierden y se reencuentran, que ven desaparecer su mundo para luego volver a encontrarlo. Seres humanos, en definitiva, sin rumbo y en búsqueda de sí mismos, de un lugar donde empezar. Como los de “My blueberry nights”.

Sincera y sentida, “My blueberry nights” es un mosaico de personajes que tienen como nexo común a Elizabeth (Norah Jones), quien tras ser abandonada por su pareja, emprende un viaje iniciático a través de los bares y cafeterías del país. Este argumento es la excusa que Wong Kar-Wai utiliza para motivar su road movie y ofrecer su discurso respecto al amor, el abandono, las elecciones que marcan nuestro destino o la soledad. Y el realizador chino lo hace con su habitual pericia para desarrollar unos personajes creíbles en su dolor, a los que conduce hasta que éstos advierten el paso a seguir, su siguiente movimiento que les lleva hacia un destino aciago o un esperanzador renacimiento, hacia una amarga despedida o un hado en el aire. El excelente reparto está a la altura de las circunstancias a la hora de hacernos creer en todos ellos, desde una sorprendente Norah Jones a un estupendo David Strathairn, pasando por unos convincentes Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman. Pese a la pequeña porción de pastel que a cada uno le toca en el metraje, se bastan para desarrollar eficazmente los dramas tangentes al viaje de Elizabeth.

El director chino vuelve a hacer gala de sus aptitudes para elaborar en la pantalla un estilo visual lleno de recovecos y simbolismos que enriquecen y puntúan a los protagonistas de su historia. En “My blueberry nights” los simbolismos son, en no pocos casos, introducidos por los mismos personajes a los que pertenecen, pero sin embargo se integran con naturalidad en el entorno que les envuelve: las llaves de las puertas que se abren o se cierran, o las fichas que demuestran la buena voluntad para dejar de beber. Cada uno de esos pequeños símbolos definen a quien pertenecen en toda su dicotomía: en ellos reside el dolor que arrastran, pero también la esperanza que se vislumbra. No obstante, esta sociedad entre símbolos y personajes que compone el fondo de la obra, pierde eficacia ante una forma que realiza excesivas concesiones estilísticas. Wong Kar-Wai llena su película de desenfoques, ralentís y tratamientos varios de la imagen que, lejos de ayudar a crear una atmósfera taciturna y de nocturnidad, acaban entorpeciendo algunos pasajes del relato.

En cualquier caso, nos hallamos ante una cinta que, si bien no trascenderá como una de las cumbres en la filmografía del cineasta asiático, sin duda permanecerá como una interesante introspección en un grupo de personas desubicadas y necesitadas de afecto. “My blueberry nights” es la historia de todas ellas, una canción triste pero esperanzadora que deja en su impronta muestras de la indiscutible sensibilidad de su autor.

Sorry, the comment form is closed at this time.

1 - Rosa Mayo Marcuzzi - 17:42 - 14.05.13

Me ha parecido una película interesante, bien narrada, con calidad por parte del director, quien profundiza en la sensibilidad de los personajes. Utiliza imágenes bellas, a manera de metáforas de la realidad.-

Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia