«My blueberry nights»: Sólo para incondicionales de Wong Kar-Wai

Ha tardado en llegar a nuestras pantallas la última propuesta de Wong Kar-Wai, y eso que en teoría se trata de un autor de culto que comenzó a ser conocido en Occidente gracias a «Chungking Express», consolidándose luego su carrera con «Happy together», la más que loable «In the mood for love (Deseando amar)» y la fallida «2046». A la espera de que ruede la mil veces anunciada «The lady from Shanghai», este cineasta chino ha sacado adelante el que es su primer largometraje en inglés, un filme presupuestado en diez millones de dólares que, si bien no funcionó en Norteamérica, algo que a estas alturas no debería sorprender a nadie, sí ha obtenido unas decentes recaudaciones en el mercado internacional, sobre todo en países como Japón o Francia.

ampliar foto

Su argumento, que no es otra cosa que una excusa para que el realizador vuelva a hablarnos del amor, se centra en Elizabeth, una mujer que ha roto con su pareja y que se detiene desconsolada en un café de Nueva York. Allí se desahoga con Jeremy, el dueño del local, marchándose finalmente de la ciudad y consiguiendo diversos empleos como camarera en otros lugares de los Estados Unidos. En su periplo conocerá a otras personas a las que la vida no les va mejor, caso de un policía que no acepta que su esposa se haya separado de él o de una joven que gasta su dinero jugando al póquer y que no se habla con su padre. Entretanto, Jeremy aún se acuerda de su encuentro con la protagonista del filme, preguntándose si volverá a verla alguna vez.

En no pocas ocasiones he comentado que me disgustan aquellos directores que parecen estar obsesionados con hacerse notar en vez de dejar que las historias que nos narran fluyan de manera natural. Esto es algo que ocurre tanto en el cine comercial como en el independiente, si bien da la impresión de que en este último caso se tolera que ciertos artistas se explayen a su gusto sin que ello suponga reconvención alguna por parte de la crítica más sesuda. Salvo en contadas ocasiones (su hermoso final), en «My blueberry nights» las formas no son una prolongación del contenido de la película, convirtiéndose de este modo en un molesto lastre que nos acompaña a lo largo de todo su metraje. Por otro lado, la malograda cadencia de la cinta provoca que algunos de sus fragmentos posean una mayor fuerza que otros, de ahí la irregularidad con la que el espectador sigue el relato.

ampliar foto

Aunque la apariencia de la trama es sencilla, al menos nos queda el consuelo de encontrarnos con unos personajes complejos, algo a lo que contribuyen las fantásticas interpretaciones de la mayoría de los integrantes de su elenco. Personalmente me quedaría con las de Rachel Weisz, Natalie Portman y David Strathairn, aunque ello no quiere decir que no merezcan destacarse las de Norah Jones o Jude Law. Todos ellos son los que hacen más interesante una película que, a pesar de estos incuestionables aciertos, no me cabe la menor duda de que únicamente satisfará a los incondicionales de Wong Kar-Wai.

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «My blueberry nights»
  • Tráiler español de «My blueberry nights»