«Naufragio»: La voz interior

«Naufragio»: La voz interior

Ficha película NaufragioSinopsis NaufragioCartel NaufragioTráiler NaufragioCríticas NaufragioComentarios Naufragio

Estimulante segundo trabajo de Pedro Aguilera, nueva demostración de que la cartelera necesita un hueco para propuestas comercialmente mínimas pero no por ello menos interesantes. Magnético Solo Touré como totémico protagonista.

Robinson (Solo Touré) llega a la costa tras lo que parece una durísima travesía por mar en busca de un mundo mejor. Entrará en contacto con gente, e iniciará, o al menos intentará iniciar, una nueva vida. Pero parece que tiene algo que hacer… “Naufragio”, la segunda película de Pedro Aguilera, es otra pequeña demostración ─junto a “Dispongo de barcos”, “Brutal Box” o “Mami Blue”, todas ellas distintas en forma, fondo y circunstancias de gestación y distribución, es cierto─ de que hay hueco en la cartelera, por muy restringido que sea, para que otro cine de aquí sea visible para el público. Para una  pequeña parte, al menos. Otro cine, una vez más ─de los ejemplos anteriores salvamos dos de tres─, a tener en cuenta.

Lo cierto es que este drama resulta una experiencia cinematográfica interesante, se interprete como thriller esquizoide ─que se puede, y perfectamente, además─ o como terrible fábula sobre el drama de la inmigración y la consideración de seres humanos válidos como meras cifras estadísticas, números sin cultura, pasado o vivencias personales ─por aquí van las pretensiones últimas del director─. Finamente fotografiado, revuelto a través de una banda sonora compuesta a base de ruidos y sonidos más que de melodías, este cuento lynchiano/herzogiano de hechicerías y tormentos terrenales es visualmente potente ─los planos iniciales son magnéticos─, pero desde su propia complejidad alegórica parece pretender abarcar en exceso.

Narrativamente, “Naufragio” se hace un poco pesarosa en su avance, aunque es innegable el poder hipnótico que despide su protagonista principal, un totémico e impertérrito Solo Touré que, a través de las reacciones que provoque en ese limbo con forma de pueblo descontextualido ─no para el palco nacional, que identifica inmediatamente esos océanos de plástico de Almería─, descubrirá para el espectador un reparto desequilibrado, que si bien contribuye a dotar al conjunto de un halo fantástico pero crudo, no aporta la enjundia necesaria para personajes fundamentales como Ángel Jesús (Kandido Uranga). Un mixto de sensaciones encontradas para una propuesta, con todo, suficientemente estimulante.