“Nausicaä del Valle del Viento”: Miyazaki despliega sus alas

Escrito por el 10.05.10 a las 12:54

FichaCartelFotosSinopsisReportajePreviaCríticas

“Nausicaä del Valle del Viento” ofrece un Hayao Miyazaki seminal, con una obra en la que ya asoman las preocupaciones ecologistas, la relación del hombre con la naturaleza y la particular mitología alejada de los monolitismos occidentales.

Cuando abundan las razones para increpar a las distribuidoras sus a menudo erráticas políticas de exhibición, es justo reconocer que algunas de ellas ofrecen, a veces, alegrías para el cinéfilo. Sin lugar a dudas una de esas distribuidoras es Aurum, con su estupenda recuperación de las obras mayores de Hayao Miyazaki en pantalla grande como antesala a su edición en DVD. Si el año pasado nos trajeron, por primera vez a salas, su emblemática “Mi vecino Totoro” (1988), llega ahora el turno a la cinta que comenzó a fomentar un estilo que terminaría siendo único y referente en el mundo de la animación, “Nausicaä del Valle del Viento”.

De todas maneras, no deja de ser curioso lo de asomarse a la obra de un creador en orden inverso al que fue creada su filmografía. Por eso, hay que hacer un esfuerzo para contextualizar cada uno de sus títulos: si comparamos la perfección técnica alcanzada en “Mi vecino Totoro” con la cinta que ahora nos ocupa, estaríamos haciéndole un flaco favor a una película que contiene méritos suficientes: al fin y al cabo, en 1984 Miyazaki aún no tenía el paraguas que le otorgaría el estudio Ghibli (nacido, precisamente, a partir del éxito de la cinta protagonizada por Nausicaä), aunque sí el crédito suficiente como para demostrar su poderío creativo. Y hay que admitir que en los fotogramas de la película hay muestras suficientes; lo único es que, en aquel momento, el genio del realizador superaba a lo que técnica y económicamente era posible mostrar en pantalla.

Por eso, y porque sus modernos admiradores le hemos conocido sobre todo por joyas como “El viaje de Chihiro” (2001) o “Ponyo en el acantilado” (2008), no deja de llamar la atención cómo el dibujo de “Nausicaä del Valle del Viento” está por debajo de la calidad máxima a la que nos ha (bien)acostumbrado el maestro nipón. Sin embargo, contextualizando la obra, estaríamos minusvalorando la aportación de un creador capaz de alcanzar una genial simbiosis entre la estética derivada del manga y la de artistas procedentes de otras tradiciones e igualmente renovadores, como Moebius (es imposible no pensar en el dibujante francés en cuanto contemplamos la primera imagen de Nausicaä volando en su aerodeslizador). Y lo haríamos cuando, en realidad, en esta cinta ya están presentes todos los elementos que irá desarrollando en su cinematografía posterior.

Hay algo muy inquietante en la historia narrada en “Nausicaä del Valle del Viento”: con un pie en la relación del ser humano con la naturaleza (ejemplificada en la relación de la protagonista con una mascota entre salvaje y domesticada, algo que no cuesta rastrear en sus otros títulos), otro en una particular concepción de la mitología que le acerca a una visión alejada de los monolitismos occidentales (las criaturas divinas de las películas de Miyazaki nunca son totalmente buenas o totalmente malas, incluso las benefactoras arrastran un halo inquietante en su comportamiento), una visión ecologista que ha ido evolucionando con el paso de los años (en este sentido, la película que ahora nos ocupa responde fielmente a las preocupaciones que protagonizaron los años ochenta, en los que el temor a una guerra nuclear era una posibilidad demasiado consistente) y el protagonismo de una niña capaz de superar las limitaciones de sus adultos, una heroína que sufre un doloroso proceso de aprendizaje del que saldrá capaz de orientar y guiar a sus semejantes. “Nausicaä del Valle del Viento” es, en este sentido, puro Miyazaki; y como tal, no hace más que reforzar nuestra visión de uno de los grandes del cine. Así, sin más adjetivos.