«NEDS (No educados y delincuentes)»: Contra las circunstancias

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

La tercera película como director de Peter Mullan propone una visión histórica de una realidad intemporal, un reflejo de la imposibilidad de escapar de los terribles condicionantes que marcan la infancia de muchos adolescentes.

John (Conor McCarron) es tan sólo un niño en el complicado Glasgow de los años 70. Inteligente, cariñoso, un chico normal. Hasta que una amenaza susurrada condiciona su vida para siempre. El gran Peter Mullan presenta su tercer largometraje, “NEDS”, acrónimo de “No educados y delincuentes”, etiqueta indudablemente fea a nuestros ojos pero no tanto a los de los anglosajones ─“Non Educated Delinquents” es el título original─, más acostumbrados a la utilización de siglas y etiquetas como recurso de compresión de nombres y expresiones populares. Sea como fuere, la propuesta viene precedida por el notable éxito cosechado en el último Zinemaldia, donde se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata al Mejor Actor.

Y si la cinta es grande, que lo es, se debe en buena medida al vencedor de ese merecido galardón, un McCarron que debuta en el cine a sus dieciséis años cargando sobre sus espaldas con la responsabilidad de dotar de realismo y entereza a un retablo despiadado, vigoroso y estremecedor desde la sensatez impresa por el director ya desde su sorprendentemente conciso y natural pasaje inicial. Angustiosa en sus cimientos argumentales esenciales, que sugieren desde una ficción palpable la dificultad ─imposibilidad, incluso─ de salir adelante en una sociedad viciada en sus instituciones clave ─familia, autoridades, escuela─, la evolución del personaje central pasma desde la mirada, progresivamente profunda, madura e insondable, de un muchacho al que cortan las alas antes incluso de que piense en aprender a volar.

La ambientación en los años 70 aporta perspectiva histórica y distancia al espectador, que aprecia con mayor entereza narrativa y visual una realidad perfectamente actual en nuestros días; Mullan cuida con gran efectividad fotografía y diseño de producción, alternando la sobriedad de una cámara calmada ─instrumento de potenciación de la tensión en el hogar paterno, por ejemplo, en el que el realizador se reserva el aterrador papel del cabeza de familia─ con la proximidad de la cámara en mano, que nutre de caótica viveza los pasajes más activos y subraya el componente social de un guión inapelable. El recorrido humano del joven John resulta tan consecuente como impredecible, por el hastío con el que es capaz de afrontar las consecuencias de sus actos encaminado a un final tan lírico como arriesgado en su presentación y lecturas.