Síguenos

«Nightcrawler»: Deshojando margaritas

Críticas

«Nightcrawler»: Deshojando margaritas

Tremebunda, oscura fábula de Dan Gilroy que se tira de cabeza a un mundo sórdido y aterradoramente palpable. Colosal trabajo de Jake Gyllenhaal en una pieza de culto instantánea. Bravo.

Lou (Jake Gyllenhaal) es un carroñero. Le gusta tu reloj, te lo quita. Miente, roba. Y se ha dado cuenta de que en Los Angeles, en plena noche, suceden muchas cosas que, en su opinión, la gente debería ver. Tiene un plan maestro, chicos. Siempre es estimulante recibir a nuevos realizadores, aún más si se trata de guionistas consolidados como Dan Gilroy, que salta a la butaca de director esplendorosamente con «Nightcrawler» (ver tráiler), una retorcidísima ─pero frontal─ y genial mirada al mundo que vivimos que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico de culto inmediato. Genial.

"Nightcrawler"

«Si sangra, es titular». A pesar de que lo que cuenta es evidentemente palpable y actual, la película juega con sus extremos ─que, en realidad, no lo son tanto si miramos a nuestro alrededor─ y propone un thriller visceral, revoltoso, (muy) incómodo y perversamente divertido. Con un espectro técnico granuloso y masticable, que se adorna de vez en cuando pero sin abusos con alguna filigrana visual, este viaje a la barbarie del Hombre Urbano es tremendamente adictivo desde su mismo arranque. No puedes dejar de mirar. Y saber que ese es, precisamente, uno de los grandes males de la sociedad moderna, asusta.

"Nightcrawler"

Jake Gyllenhaal está sencillamente perfecto, sin más. Una sobrecogedora, repelente y delirante mezcla de Sheldon Cooper, Henry Lee Lucas y Keyser Söze agitada por J.G. Ballard, a la que da vida total y absolutamente volcado hasta el punto de hacernos reír dudando de si deberíamos reírnos. De su mano ─está presente casi en cada plano, delante o detrás de una cámara─ paseamos por un abismo en el que se nos invita a poner precio a la moral, a tontear con la fantaseada Rene Russo, a tocarle las narices al icónico Bill Paxton y, en definitiva, a mostrarnos cómo el ser poco humano puede inspirar a ser más humano a los demás… o no. Qué chungo.

Calificación: 10/10

Imágenes de “Nightcrawler” © 2014 Bold Films. Fotos por Chuck Zlotnick. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir